Página de inicio » Latinoamerica » Gabriel Boric es el presidente electo de Chile

Gabriel Boric es el presidente electo de Chile

Telesur

Los primeros resultados ofrecidos por el Servicio Electoral (Servel) le dan al candidato Gabriel Boric una ventaja respecto a José Antonio Kast, esto en el marco de la segunda vuelta presidencial que se vivió en Chile.

De acuerdo a Servel, con el 92.12 por ciento de las mesas escrutadas que corresponden a 38.931 de las 46.887, el candidato Boric tiene 4.205.799 votos lo que corresponde al 55.73 por ciento de los sufragios, mientras que el pinochetista Kast contabiliza 3.340.774 sufragios, es decir, el 44.27 por ciento.

Asimismo, las autoridades electorales especifican que los votos nulos son 63.830 (0.84 por ciento) y los sufragios en blanco 21.563 (correspondiente al 0.28 por ciento).

Después de su victoria, Boric sostuvo un diálogo con el saliente presidente Sebastián Piñera, donde ambos coincidieron en priorizar la unión de los sectores populares para construir un Chile más justo y equitativo.

«Voy a dar lo mejor de mi para estar a la altura de este gran desafío (…) tenemos mucho que hacer en este proceso de transición y llegar a un acuerdo con todo el pueblo de Chile», sentenció Gabriel Boric.

Al mismo tiempo, el jefe de Estado saliente Piñera invitó a Boric a una reunión para el próximo lunes para fijar líneas de trabajo, «mañana invito a una reunión de trabajo», agregó Piñera.

Tras la ventaja del candidato Boric, el ultraderechista Kast reconoció su derrota e instó a sus simpatizantes a seguir trabajando por un mejor Chile.

Cabe destacar que durante la jornada electoral los ciudadanos en Santiago de Chile, denunciaron que el sector transporte paralizó varias flotas de autobuses, lo cual dificultó a los ciudadanos a movilizarse para ir a votar.

Kast reconoce victoria de Gabriel Boric

El candidato presidencial de Chile por la coalición Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, reconoció este domingo la victoria electoral de su contrincante por la alianza Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, en la segunda vuelta presidencial que se celebró.

A través de su cuenta en la red social Twitter, Kast informó que se comunicó con Boric para felicitarlo por la victoria en las urnas electorales.

«Desde hoy es el presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva. Chile siempre está primero», dijo.

La página del Servicio Electoral (Servel) de Chile indicó que, con más del 90 por ciento de las mesas escrutadas, Boric obtuvo 4.205.799 que representa el 55,73 por ciento de los sufragios.

Por su parte, Kast recibió 3.340.774 votos, lo que representa el 44,27 por ciento del total emitido.

Posteriormente, el candidato ultraderechista declaró ante la prensa y volvió a renocer la victoria electoral de Boric, diciendo que ganó de forma clara e instó a la recuperación de Chile «para seguir caminando».

También agradeció a todo el equipo que trabajó con él durante la campaña electoral y a las personas que votaron por su opción, asegurando que «tenemos por delante grandes desafíos».

«Tenemos que superar nuestras diferencias (…) Seguiremos trabajando en el lugar y en la forma que me corresponda. A Gabriel Boric le deseo el mejor de los éxitos y decirle que puede contar conmigo», aseveró.

Más de 15 millones de chilenos fueron convocados a participar en esta segunda vuelta electoral, que se caracterizó por una participación de más del 50 por ciento, una de las más altas en este tipo de comicios en la nación suramericana.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …