Página de inicio » Nacionales » FUSADES insta al Gobierno a ejecutar planes de emergencia con transparencia
La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) pide apoyar a las mipymes para la reactivación económica del país. Foto Ricardo Chicas Segura/Referencia.

FUSADES insta al Gobierno a ejecutar planes de emergencia con transparencia

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) brindó una serie de consideraciones sobre las medidas económicas anunciadas por el Gobierno, ante la pandemia de COVID-19.

Los planes del Gobierno consisten en colocar $460 millones en préstamos a empresas formales e informales, subsidio a los salarios de empresas formales con menos de 100 empleados por monto de $140 millones y $300 millones destinados a paquetes alimenticios para 1,7 millones de familias, así como el reintegro de Impuesto al Valor Agregado a exportadores por un monto de $100 millones.

La institución puntualizó que no solo será suficiente disponer del dinero para impulsar un plan de reactivación de la economía nacional; sino, también, garantizar su uso transparente y eficiente. El Gobierno no ha planteado planes de ejecución de los fondos, ni formas en las que buscará saldar la deuda

Señala en el pliego de consideraciones que el Gobierno refleja incongruencias entre lo planteado al Fondo Monetario Internacional (FMI) y a la Asamblea Legislativa. El documento presentado al organismo financiero internacional estipula que el subsidio a salarios será de $70 millones y no de $140, como se define en la petición al Congreso, y la transferencia a hogares será de $400 millones, según lo expuesto al FMI, cuando las solicitudes de préstamo al Legislativo reflejan que serán de $750 millones, entre ambas solicitudes de préstamo por 2 mil y mil millones.

Sobre el subsidio al pago de salarios a trabajadores, a falta de definir quién efectuará las transferencias a los trabajadores, FUSADES considera que este debería hacerse a través del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), lo que permitiría que los fondos le lleguen directamente a los trabajadores, reduciendo el riesgo de que estos sean utilizados para otros fines.

La institución también subraya que la entrega de paquetes alimenticios carece de una estrategia que busque focalizar la ayuda y entregarla a quienes lo necesiten, por lo que señala que los errores de inclusión y exclusión en el universo de beneficiarios serán recurrentes.

La adquisición de una deuda por mil millones de dólares aprobada este martes (05/05/2020), adicionales a los 2 mil millones ya aprobados en marzo, parecen encaminar a El Salvador por la insostenibilidad de la deuda; a criterio de FUSADES, elevaría el déficit del presupuesto de nación a un 16 % y la deuda pública se situaría en un 91 %, lo que significa que, de cada dólar producido en El Salvador en concepto de ganancia, 91 centavos servirían para el pago de la millonaria deuda.

La organización no gubernamental instó a la Corte de Cuentas de la República a mantenerse vigilante y ejercer su papel contralor de los fondos del Estado, ante la falta de directrices claras de ejecución de la millonaria deuda por parte del órgano Ejecutivo.

Ver también

“Si hay más familias recibiendo dinero, es porque hay más salvadoreños mandando dinero de EE. UU”: Celia Medrano

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La investigadora y consultora, Celia Medrano,  comentó, en una reciente entrevista en …