Página de inicio » Nacionales » Estado destina $360 millones a mipymes afectadas por la pandemia
Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) afectadas por el COVID-19 contarán con $360 millones que serán destinados por el Gobierno. Foto Archivo/Diario Co Latino

Estado destina $360 millones a mipymes afectadas por la pandemia

Rosmeri Alfaro
@DiarioCoLatino

Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) afectadas por el COVID-19 contarán con $360 millones para enfrentar la emergencia, luego de que el Congreso salvadoreño aprobara la gestión de los recursos.

Este martes, con 56 votos, la Asamblea Legislativa autorizó al Gobierno la gestión de hasta $1,000 millones mediante la emisión de títulos valores de crédito en mercados nacionales o internacionales. Cabe destacar que, en marzo, los diputados aprobaron otros $2,000 millones para enfrentar COVID-19; el 70 % para emergencia sanitaria y 30 % para alcaldías. El Gobierno detalló que de los 1,000 millones de dólares, $600 millones serán destinados para apoyar económicamente a las empresas, $300 millones se destinarán para pagar proveedores del Estado y $100 millones para la devolución del Impuesto al Valor Agregado a exportadores.

“De los $600 millones, $360 serán para las mipymes, $140 millones se invertirán en los empleados cesados y $100 millones para créditos al sector informal”, expuso.

“En esta etapa de recuperación económica es clave el acceso al crédito a bajo costo, eso es lo que buscan la medidas que propone el Gobierno: dinamizar las mipymes y sostener el empleo”, afirmó el presidente de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), Paul Steiner.

Detalló que, en abril, el 40 % de las mipymes estaba liderada por mujeres y el 50 % estaba a punto de quedar en quiebra, antes de la emergencia por el COVID-19.

“El Gobierno ha preparado el plan de reactivación económica para ayudar a todo el sector (…) pongamos a trabajar la ley para el más débil y controlemos a los usureros. Con estos préstamos vamos a poder apoyar con créditos formales a todas las micro y pequeñas empresas, para superar esta crisis”, manifestó en una entrevista televisiva.

Steiner exhortó a las mipymes a crear sus planes de reactivación económica para aplicar a los fondos que serán habilitados de forma progresiva.

“El primer paso es estar en el registro mipymes, a través de la página web de la institución”, dijo.

Los diputados también aprobaron la Ley de Protección del Empleo Salvadoreño, normativa que establece el Programa de Subsidio para la micro, pequeña y mediana empresa y que beneficiará a las empresas que estén registradas en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social.

Ver también

37.3% no cree que el bitcoin resolverá la situación económica   

Alma Vilches @AlmaCoLatino Óscar Picardo, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco …