Página de inicio » Nacionales » Funes asegura que Gobierno presentó presupuesto 2021 para que no fuera aprobado 

Funes asegura que Gobierno presentó presupuesto 2021 para que no fuera aprobado 

@DiarioCoLatino

El expresidente de la República, Mauricio Funes, catalogó como una medida propagandística el presupuesto presentado por el gobierno a la Asamblea Legislativa para su aprobación.

Según Funes, el gobierno está consciente que no tendrá capacidad de recolectar los ingresos proyectados, pero que hay un interés electoral por querer aparentar que los diputados no quieren aprobar el presupuesto para los programas sociales del Ejecutivo.

“Presentó un presupuesto para no ser aprobado, sabía que no se lo iban a aprobar y lo disfrazó como un presupuesto que aumentaba la inversión en infraestructura y sobre todo en inversión social, en salud y educación”, dijo el exmandatario, exiliado en Nicaragua, y con varios procesos penales abiertos en El Salvador.

Según el ex mandatario, el país está en recesión y es una falsedad plantear que se van recolectar más ingresos que los de 2020, cuando la actividad económica se ha reducido de manera drástica.

“¿De dónde vamos a recaudar más de lo que se recaudó el año anterior tanto en IVA como en el impuesto a la renta, cómo un país en recesión puede proyectar ingresos que no va a obtener de la tributación?”,  se preguntó el exjefe de Estado.

Para el presente año, el gobierno ha elaborado un presupuesto de $7,453 millones, de los cuales $5,169 se estima que ingresen por la vía de los impuestos de renta e IVA, que son las principales fuentes de ingreso del Estado.

“El impuesto sobre la renta las empresas las pagan sobre las ganancias obtenidas en el ejercicio fiscal anterior, ¿de dónde van a pagar más las empresas, las personas naturales que tributamos si el año anterior las empresas han obtenido menos ganancias y las personas menos ingresos? “,  preguntó el exmandatario.

Funes señaló que las únicas vías que quedan para aumentar la recaudación son el imcremento de puntos porcentuales al IVA y los créditos.

“¿Cómo va haber mayor recaudación tributaria de un impuesto que se cobra por el consumo?, a menos que se esté pensando en aumentar este impuesto que es lo que se ha  estado comentado tras bastidores, que hay un acuerdo entre el FMI y el Gobierno para incrementar este impuesto y se ha pensado en subirlo al 15%, pero aun así no se recauda lo suficiente y hay que recurrir al endeudamiento”, afirmó el expresidente.

Por otra parte, Funes aseguró que Nayib Bukele está utilizando recursos del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE) para la compra voluntades y ampliar el control del Estado.

“Como el presupuesto del OIE es de uso discrecional y él mismo dijo que no podía dar cuenta de ese presupuesto, por razones de seguridad nacional, entonces él lo puede utilizar en lo que quiera”, afirmó el exmandatario.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …