Página de inicio » Nacionales » Capitalinos coinciden en necesidad de mejorar aseo en el municipio
En la encuesta sobre “La población capitalina frente a la elección del alcalde del municipio de San Salvador”, desde la izquierda. Omar Serrano, vicerrectora de proyección Social-UCA y Laura Andrade, directora instituto universitario de opinión publica (IUDOP-UCA). Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura

Capitalinos coinciden en necesidad de mejorar aseo en el municipio

Oscar López
@Oscar_DCL

Una encuesta de opinión elaborada por el Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) revela que los capitalinos esperan que quien sea electo como su próximo alcalde, resuelva los problemas que más les aquejan.

Al ser consultados sobre cuál debe ser la principal tarea en la que se enfoque el candidato que resulte electo, la quinta parte de los ciudadanos coincidió en que debe mejorarse el aseo y la recolección de basura en la ciudad.

De igual forma, un 16.9 % indicó que debe mejorarse la seguridad y reducirse la delincuencia, un 14.3 % de los capitalinos indicó que es importante el mantenimiento vial, un 11 % enfatizó en que es importante acercarse a la comunidad para reconocer y atender las necesidades de los capitalinos, un 7.9 % mencionó la necesidad de mejorar el orden, un 6 % dijo que es necesario crear proyectos sociales, un 4.6 % afirmó que es importante mejorar los servicios que presta la comuna.

El IUDOP también indagó las preferencias electorales de los habitantes del municipio de San Salvador. Uno de los principales resultados del estudio de opinión es que los capitalinos consideran que los candidatos Ernesto Muyshondt (34.2 %) y Mario Durán (34.6 %) son los mejores candidatos para la alcaldía capitalina.

Asimismo, la encuesta reveló que el 98.7 % de los residentes del municipio de San Salvador conocía o escuchó algo relacionado al actual alcalde Muyshondt, de igual forma, el 83.1 % dijo conocer al candidato Durán.

El estudio de opinión también consultó a los ciudadanos si están de acuerdo o en desacuerdo sobre el hecho de que algunos partidos políticos y sus candidatos hayan iniciado la campaña electoral antes del tiempo establecido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La respuesta de los capitalinos fue de desaprobación, ya que el 86.2 % expresó estar en desacuerdo, solo el 9.7 % manifestó estar de acuerdo con el inicio de campaña sin tener el aval del TSE.

Al analizar el resultado de la encuesta de opinión, Omar Serrano, vicerrector de Proyección Social de la UCA, comentó: “Salta a la vista en la encuesta la opinión mucho más crítica de la población del municipio de San Salvador, comparado con el resto del país”.

Serrano explicó que al comparar los resultados de la encuesta de la capital con una realizada en todo el país, en la muestra nacional el 10.4 % de los consultado dijo que el principal problema del país dijo que es la corrupción y en cuarto lugar la falta de transparencia, en cambio en San Salvador el 18.1 % de los ciudadanos consideró que la corrupción y la falta de transparencia son los principales problemas del país.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …