web analytics
Página de inicio » Nacionales » FUNDAUNGO propone focalizar número de pruebas de PCR para confirmar casos de COVID-19
Ante el crecimiento de casos confirmados de COVID-19 recomiendan incrementar el número de pruebas de PCR en los municipios más afectados. Foto Diario Co Latino/Cortesía

FUNDAUNGO propone focalizar número de pruebas de PCR para confirmar casos de COVID-19

Yaneth Estrada
@caricheop

Según el último reporte estadístico la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (FUNDAUNGO) sobre la “Evolución de casos de COVID-19 en El Salvador del 14 de marzo al 15 de diciembre de 2020”, el país ya superó la barrera de los 42,000 casos confirmados, por lo que recomiendan incrementar el número de pruebas de PCR en los municipios más afectados. 

En sus recomendaciones FUNDAUNGO considera prioritario dar seguimiento detallado a la evolución por municipio de residencia de los casos activos, recuperados y fallecidos, no solamente de los casos confirmados. Mientras que a las autoridades se les recomienda incrementar y/o concentrar el número de pruebas en los municipios que, a la fecha, reportan el mayor número de casos, y en aquellos con un mayor número de población, de manera que permita focalizar acciones para una mejor identificación y manejo de los casos.

De acuerdo con infectólogos, se deben realizar más pruebas. Sin embargo, dado los lineamientos emitidos por el MINSAL se recomienda continuar practicando pruebas, dando prioridad a los casos graves y críticos, el seguimiento sistemático de  los pacientes asintomáticos y estables, también en los centros de contención y en los municipios de mayor contagio; así como al personal de salud involucrado en la atención de pacientes de COVID-19; y en la medida de lo posible, se debe al menos escoger una muestra de los fallecidos por enfermedades respiratorias y aplicar pruebas de PCR, para tener más certeza en las muertes atribuibles al COVID-19.

En este sentido, instan a colocar en la plataforma oficial del Gobierno de manera desagregada las cifras de las  pruebas de detección de COVID-19 practicadas, desagregadas según departamento y/o centro de  contención, así como por sexo, y grupo de edad de las personas. A la vez de incluir la evolución de los casos sospechosos de COVID-19 por municipio, así como su desagregación por sexo y grupo de edad y permitir desagregar por día la información.

Nuevas categorías

Además, dado que continúa el ingreso autorizado de salvadoreños en el extranjero y de migrantes retornados, se sugiere que, en caso de dar positivo a la prueba de COVID-19, estos casos se registren como casos importados y se registren según su país de procedencia, y que no se incluyan en los casos por transmisión comunitaria. El informe propone clarificar la forma en cómo se cataloga el departamento y municipio de origen de las personas contagiadas. En caso de que se haga mediante la dirección reflejada en el Documento Único de Identidad (DUI), se propone buscar medidas alternativas (como entrevista registrada a cada persona), para identificar el lugar actual de residencia, que no necesariamente puede coincidir con la del DUI.

Ante la confirmación de casos de COVID-19 en algunos centros penales u otros establecimientos de resguardo de personas (como el Centro de Atención Sara Zaldívar), se recomienda reportar de manera separada la cantidad de personas contagiadas, según sexo y rango de edad, con el fin de dar seguimiento a estos casos.

De forma primordial, sugiere indicar, del total de personas contagiadas de COVID-19, cuántas corresponden a personal de salud, miembros de la Policía Nacional Civil y de la Fuerza Armada, así como otro personal público involucrado en la atención de pacientes de COVID-19.

Ver también

INTERPOL no capturará a ex funcionarios  ausentes del gobierno de Mauricio Funes

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) informó y notificó que la …