Página de inicio » Nacionales » Funcionarios verifican cumplimiento de protocolos de bioseguridad
La División de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Sistema de Emergencias 911, junto a personal del Viceministerio de Transporte (VMT) y Ministerio de Salud, implementaron controles vehiculares para verificar protocolos de bioseguridad. Foto Diario Co Latino/@SECPrensaSV

Funcionarios verifican cumplimiento de protocolos de bioseguridad

@DiarioCoLatino

Las unidades de transporte colectivo son consideradas como uno de los lugares en los que el riesgo de contagio de Coronavirus (COVID-19) se incrementa, por lo que funcionarios verificaron que en las mismas se cumplan los protocolos de bioseguridad para evitar contagios.

Por lo que elementos de la División de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Sistema de Emergencias 911, junto a personal del Viceministerio de Transporte (VMT) y Ministerio de Salud, implementaron controles.

Además de verificar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, los controles también pretendían constatar el cobro legal de la tarifa a los usuarios, documentación en regla de los conductores y el estado de las unidades de transporte.

“Seguimos en esta lucha contra el COVID-19, es importante recordar a la población que el virus aún anda circulando y que se necesita que todos continuemos con el cumplimiento de las medidas de bioseguridad”, dijo el viceministro de Transporte, Saúl Castelar.
De igual forma, el funcionario agregó que “es necesario el uso correcto de la mascarilla, la desinfección permanente de manos con alcohol gel y por eso hemos estado de forma permanente en  verificaciones al sector, para garantizar estas medidas. Hago un llamado a la población a no bajar la guardia”.

Durante uno de los controles, el ministro de Salud, Francisco Alabí destacó la importancia del compromiso y protagonismo de la población para poder controlar el avance de la pandemia del coronavirus en el país.
“Es imperante que recordemos que esta enfermedad (el coronavirus) puede tener múltiples complicaciones en la salud y economía de la población”, enfatizó Alabí.

Al respecto, el subinspector de la PNC, Efraín Polanco dijo que se están cumpliendo las medidas de bioseguridad. Asimismo, expresó que al no haber una normativa que respalde al gobierno para exigir que se cumplan las medidas en las unidades, su recomendación es que los pasajeros aborden “unidades solas”. “Cada uno es responsable de su salud, si va repleto, no se suba”, afirmó.
En cuanto a la labor de los transportistas, puntualizó que “no tienen por qué aumentar el pasaje si no han sido autorizados por el VMT”.
Algunos de los puntos donde se realizaron controles fueron: avenida Cuscatlán y 10ª avenida Norte, en el Centro Histórico, Alameda Roosevelt y bulevar de Los Héroes, en San Salvador hubo también en el Bulevar del Ejército, en el municipio de Soyapango.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …