Página de inicio » Nacionales » Funcionarios de segundo grado llegan a representar los intereses del GOES y no de la población: Belloso
Durante la sesión plenaria número 5, los diputados discutirán la elección de los cargos del presidente del Tribunal de Ética Gubernamental y el del procurador general de la República,. Foto: Diario Co Latino / Cortesía.

Funcionarios de segundo grado llegan a representar los intereses del GOES y no de la población: Belloso

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

El cargo de presidente del Tribunal de Ética Gubernamental y el de procurador general de la República, serían discutidos la noche martes en la Asamblea Legislativa, ya que los titulares de esas instituciones están a las puertas de dejar la administración.

El cargo como procurador dura tres años; mientras que el cargo de presidente del TEG, cinco. El titular del TEG entrega su cargo este 26 de abril (ayer) y la procuradora finaliza el 1 de mayo. La elección de ambos funcionarios de segundo grado sería nominal y pública. Y el pleno legislativo conocería las propuestas emitidas por cada grupo parlamentario para finalmente decidir quién ocupará los cargos disponibles.

El diputado de GANA, Guillermo Gallegos, apoyaba a los actuales funcionarios en esas instituciones; pero a la vez, también llevaban en mente otros candidatos. Además, dijo que es importante darle continuidad al trabajo que se ha tenido dentro de estas instituciones a pesar de que “es muy poco tiempo, principalmente la PGR, que es una institución muy sensible por el trabajo que hace”. “Cada vez que llega un procurador o procuradora inicia una nueva etapa y no le da continuidad a lo que ha venido haciendo (el que deja el cargo), prácticamente el trabajo queda tirado; entonces, yo lo que pediría de estos funcionarios, es que las cosas buenas que han hecho se puedan retomar e incluir lo nuevo que ellos lleven”, comentó Gallegos.

La diputada del FMLN, Anabel Belloso, sostuvo que luego del primero de mayo con la toma de poder de Nuevas Ideas en el congreso, lo que generó es una “imposición de funcionarios a la medida del Gobierno, que llegan a los espacios a cumplir una agenda de intereses particulares del Gobierno y no a representar los intereses de la población a desempeñar su cargo de acuerdo a sus facultades y mandatos que vienen dados desde la Constitución y de las leyes orgánicas que rigen cada una de las instituciones”.

La opositora externó que no participan en este tipo de procesos “porque adolece de una real verificación de criterio o de asignación de personas que cumplan con una de las características que un entorno como el que hoy tenemos, donde hay una concentración de poder, donde se ha violentado la institucionalidad, la independencia es fundamental y es justamente en lo que no se identifica en este tipo de procesos”.

Concluyó que en los procesos se ha evidenciado cómo los profesionales en el país pierden credibilidad o el interés de participar en este tipo de procesos, a diferencia de otros momentos, refiriéndose a la cantidad de aspirantes que llegan a someterse a este proceso de elección de funcionarios de segundo grado. (Hasta el cierre de la nota, los legisladores aún no habían elegido a los funcionarios).

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …