Página de inicio » Nacionales » Funcionamiento de la UES en riesgo ante deuda del gobierno de $48 millones

Funcionamiento de la UES en riesgo ante deuda del gobierno de $48 millones

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

La Universidad de El Salvador (UES) exigió al gobierno pagar el monto acumulado de $48 millones, ya que derivado de ello se avecina un grave impacto en el funcionamiento y operatividad de la institución, que afectará a la comunidad universitaria, con la eventual falta de servicios como agua, energía eléctrica, internet, seguro de vida para trabajadores y bienes.

El Estado salvadoreño históricamente no ha transferido el monto total del presupuesto aprobado para la UES, sin embargo, nunca había existido una falta de pago con la magnitud que actualmente tiene, la deuda para 2022 es de $16 millones, para el año 2023 el impago es de $27 millones.

Para el mes de enero de 2024, la cantidad no desembolsada conforme al requerimiento de fondos es de $4.9 millones; además, según el decreto legislativo número 867 de fecha 17 de octubre de 2023 se le recortó al presupuesto de la UES del año pasado, un millón de dólares. El Estado salvadoreño adeuda a la UES un monto acumulado de $48 millones.

Las consecuencias derivadas por la falta de estos fondos se traducen en riesgo de acciones judiciales promovidas por los proveedores de bienes y servicios contra la UES, pues a la fecha se tiene una deuda de $19,123,621.55.

Asimismo, afectará la limitación para el funcionamiento de la universidad en línea, la contratación de docentes y tutores para brindar los servicios educativos con calidad y efectividad a los estudiantes; así como suspender el acceso a la educación superior gratuita, que ya se ha constituido en un derecho para miles de estudiantes salvadoreños, poniendo en riesgo que puedan continuar sus carreras.

“En caso de no saldar de forma oportuna dicha deuda, se agudizará la crisis a la que se ha llegado actualmente y que ha provocado la adopción de medidas de emergencia, tal como la aprobación de una política de ahorro por parte del Consejo Superior Universitario (CSU) para aplicarse tanto en el campus central como en las facultades multidisciplinarias”, señaló la UES.

De no recibir las aportaciones económicas correspondientes resulta imposible a la UES funcionar apropiadamente este 2024, la única universidad pública en El Salvador, una institución con 183 años de trayectoria que año con año atiende alrededor de 60 mil estudiantes, por lo cual se vuelve imperioso que el aporte estatal sea entregado a la mayor brevedad posible.

De mantenerse esa tendencia de impago en los respectivos desembolsos, produciría un incremento de la deuda aproximadamente en $40 millones para el final del año.

Ver también

Reordenan la detención de Rubén Zamora 

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino Juanita Goebertus, directora de la División de las Américas de Human Rights …