Página de inicio » Nacionales » Escrutinio final legislativo no será papeleta por papeleta

Escrutinio final legislativo no será papeleta por papeleta

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocó a los representantes de los partidos políticos para informarles sobre el escrutinio final de las elecciones de la Asamblea Legislativa y la entrega de credenciales para la vigilancia del proceso. El TSE, en menos de una semana, ha cambiado de opinión.

El Tribunal informó que en el escrutinio final no se hará la recalificación de votos que cambie el estatus de la calificación llevada a cabo por la Junta Receptora de Votos (JRV). Aunque, en cadena nacional la magistrada del Tribunal Supremo, Dora Esmeralda Martínez, afirmó que sería recuento voto por voto.

Se respetará el trabajo de la JRV en cuanto a la calificación de votos válidos, fraccionados, nulos, impugnados y abstenciones, así como las marcas de preferencia y las cantidades de papeletas sobrantes, inutilizadas y faltantes, dijo este domingo el TSE.

Únicamente, se contarán las papeletas sobrantes e inutilizadas, los votos válidos enteros, fraccionados, cruzados, marcas de preferencia; votos nulos, impugnados y abstenciones sin ninguna modificación a lo determinado por la JRV

Según el TSE, este conteo permitirá completar el procedimiento inconcluso de la JRV, al digitar en el SRT los datos correspondientes y con ello generar, imprimir, distribuir y publicar las actas de cierre y escrutinio.

“Se prohíbe en este escrutinio final la recalificación de votos y las discusiones orientadas a ello, en los casos en que las papeletas no se encontraren ordenadas y clasificadas en grupos según el tipo de voto o condición de las papeletas, se entenderá que la JRV no hizo su trabajo en la forma debida”, señala el instructivo para el escrutinio final.

Cesar Reyes, diputado de ARENA, explicó que las mesas de escrutinio instaladas en el Gimnasio Adolfo Pineda tendrán que hacer la función no lograda por las JRV el día de las elecciones, cuando el TSE dijo que se contaría voto por voto, es decir, ver cada una de las papeletas marcadas y no marcadas y calificarlas como votos válidos o no.

“Nada les garantiza a los salvadoreños que dentro del paquete de votos nulos o impugnados no vayan votos válidos. Sobre todo, cuando sabemos que más del 80% de las JRV no fueron completadas por las personas acreditadas y capacitadas para eso, sino más por gente del partido oficialista”, afirmó.

Previamente, al inicio del escrutinio final legislativo, el Tribunal puso a cero el sistema informático para la transmisión de resultados, las primeras JRV a verificar serán las correspondientes a Cabañas y San Vicente; por último, San Salvador, debido al gran número de papeletas.

Luego de conocer a través de redes sociales que en la Universidad de El Salvador (UES) había una concentración de militantes y dirigentes de Nuevas Ideas, el Tribunal agradeció al Alma Mater su colaboración en la formalización de una carta de entendimiento.

El Tribunal recalcó que a través del documento se permitirá el uso de las instalaciones de la villa universitaria, como sede para albergar a aproximadamente 1,500 personas, entre ellos delegados de todos los partidos políticos que participarán en el escrutinio y personal del TSE.

Ver también

“Voy a ganar, aunque me quieran hacer chanchullo”: Milagro Navas

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La candidata a alcaldesa por la Libertad Este por Alianza Republicana Nacionalista …