Página de inicio » Nacionales » Denuncian ocupación de la UES para fines electorales

Denuncian ocupación de la UES para fines electorales

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Movimientos y colectivos de la Universidad de El Salvador (UES) denunciaron que el campus univesitario está siendo utilizado para actividades ajenas a fines académicos y culturales, lo que interfiere con el adecuado inicio del semestre académico y perturba el quehacer educativo.

En las últimas horas se conoció que Nuevas Ideas reunió a centenares de militantes, donde el presidente del partido oficialista, Xavier Zabla Bukele, dijo que este proyecto político le pertenece a los salvadoreños, “así debemos hacerlo siempre: con el malo, malo; con el pueblo, humildes, cuidándolo y defendiéndolo”, recalcó.

“Listos a defender la voluntad del pueblo para la Asamblea Legislativa, no nos quitarán un solo voto, tenemos pueblo y guerreros que felices y con enorme convicción van a fajarse en el tiempo y horario que sea necesario hasta garantizar lo manifestado en las urnas el 4 de febrero”, manifestó, Carolina Recinos, comisionada presidencial para operaciones y gabinete de gobierno, durante la actividad política en la UES.

Los colectivos universitarios señalaron que sin ninguna consideración ni diálogo con las diferentes instancias de decisión del Alma Mater, se ha tenido noticia por redes sociales, que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha ocupado las instalaciones para albergar a centenares de personas, sin estar circunscrita esta intervención en ningún tipo de convenio o planificación previa del proceso electoral.

“Como Universidad de El Salvador condenamos la continua agresión que el actual gobierno ejecuta mediante diversas acciones y políticas que socavan la autonomía, la libertad académica y la capacidad operativa de la Universidad. La prolongada e indebida ocupación del Campus Central, ha interferido el desarrollo científico y cultural”, expresaron a través de un comunicado.

Asimismo, enfatizaron que la política del gobierno actual hacia la Universidad debilita su aporte en la formación de profesionales, la producción de conocimiento y proyección social hacia la nación. La intención de intervenir y alterar la institucionalidad de la Universidad menosprecia el ejercicio del pensamiento libre, el cual es esencial para la vida democrática de cualquier nación.

“Ha quedado de forma manifiesta la intención de intervenir la Universidad de El Salvador, como lo hicieron regímenes militares en gobiernos anteriores, durante los 80, con el propósito de destruir la institucionalidad académica. Se ha conocido de propuestas de ley que atentan contra la Autonomía Universitaria, situación que amenaza directamente el presente y el futuro de la libertad académica y el aporte de la UES en la sociedad”, dijeron.

En este momento histórico, la UES enfrenta el incumplimiento de transferencias presupuestarias acordadas por ley atenta contra la capacidad de la Universidad para desarrollar con pertinencia y normalidad los programas educativos, de investigación y extensión, afectando gravemente la formación profesional y su aporte social.

 

También, la demora y el incumplimiento en la adecuación de las instalaciones de la Universidad comprometen el inicio del semestre académico y la urgente reanudación de las clases presenciales, deteriorando gravemente los procesos que sostienen una educación integral y de calidad.

Ver también

Milagro Navas se autoproclama ganadora por La Libertad Este

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Milagro Navas, candidata a alcaldesa por la Libertad Este por Alianza Republicana …