Página de inicio » Nacionales » ARENA pedirá posponer por 15 días las elecciones municipales

ARENA pedirá posponer por 15 días las elecciones municipales

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Carlos Saade, presidente de ARENA, externó que harán una solicitud al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para posponer al menos por 15 días las elecciones municipales del próximo 3 de marzo, ya que por el momento todos los esfuerzos están concentrados en el escrutinio final legislativo.

“Haremos una solicitud al Tribunal que posponga las elecciones municipales al menos 15 días, porque ahorita están concentrados en el escrutinio la gente de la Junta Electoral Departamental (JED), Junta Electoral Municipal (JEM), DOE, magistrados y capacitadores”, sostuvo. Según Saade, los magistrados, pese a decir el 5 de febrero que este escrutinio final sería voto por voto, ya manifestaron que los paquetes electorales no se abrirán para contar los votos, ahora el TSE no tiene a quién echarle la culpa del caos generado en el proceso.

“Venimos haciendo denuncias y vamos a luchar contra este mismo sistema que ellos han impuesto de fraude, vamos a presentar la nulidad del escrutinio final porque utilizaron actas sin sello y firmas que solo la fiscalía tenía. No es culpa de las JRV, JED y JEM, sino del TSE”, manifestó.

Asimismo, cuestionó cuál es el miedo de abrir los paquetes, ver el padrón de firmas, analizar y clasificar las papeletas, se trata de transparentar las elecciones y que el TSE sea un verdadero árbitro, dando las mismas condiciones a unos y otros partidos, lo cual no harán los magistrados porque ellos están en el mismo barco del oficialismo.   Entre tanto, Andy Failer, presidente del partido Nuestro Tiempo, indicó que sin excepción todos los magistrados del Tribunal, tanto propietarios como suplentes son ya cómplices de un fraude electoral estructural en los comicios del 4 de febrero, ha pasado casi una semana de las votaciones y hasta el momento desconocen el número de mesas y cómo estarán conformadas para el escrutinio final legislativo.

Agregó que cada una de las acciones tomadas por los magistrados apunta hacia un fraude electoral estructural, acaban de destruir la credibilidad de una institución la cual desde 1994 había garantizado que se respetara la voluntad popular en las urnas. “Los magistrados están bloqueando la voluntad popular en las urnas, no quieren que se sepa cuánta gente votó y por qué partidos políticos para darle ese equilibrio a la Asamblea Legislativa; como partidos hemos insistido una y otra vez ser atendidos, pareciera que están dilatando la información para avisarnos a último momento, pero hay un partido privilegiado que ha tenido acceso a esa información”, denunció Failer.

La secretaria general de VAMOS, Cesia Rivas, exigió a los magistrados del TSE decirle la verdad al pueblo y dejar de mentir con este fraude orquestado, donde le han violentado el derecho político del voto a los salvadoreños.

Ver también

Prevalecen agresiones a periodistas durante comicios

Sonia Escobar Redacción Diario Co Latino La Asociación de Periodista de El Salvador (APES) denunció …