Página de inicio » Nacionales » Fuerza Aérea ya cuenta con la primera mujer piloto aviador de ataque
Luego del adiestramiento de seis meses María Elena Mendoza Quan se convierte en la primera piloto de ataque de aeronave A-37B en el país. Foto Diario Co Latino.

Fuerza Aérea ya cuenta con la primera mujer piloto aviador de ataque

@JoakinSalazar

María Elena Mendoza Quan es la primer teniente piloto aviador, nombrada por la Fuerza Aérea de El Salvador, al concluir el curso de Transición de Aeronave A-37B, por lo que por hoy es la primera mujer que logra obtener el título de piloto aviador de ataque de El Salvador.

Las mujeres, que de acuerdo al último censo poblacional representan el 53% de la población salvadoreña, sin duda alguna siguen posicionándose en puestos de trabajo históricamente dedicados para hombres, lucha que el gobierno de Sálvador Sánchez Cerén, a través, de la Secretaria de Inclusión Social, vienen contribuyendo para el empoderamiento de las mujeres.

El adiestramiento de este Curso de Transición de Aeronave contó con la participación de dos pilotos aviadores, confirmaron fuentes del Ministerio de Defensa Nacional, siendo Mendoza Quan destacada por su desempeño en dicho curso que se desarrolló durante seis meses. La nueva mujer piloto de ataque y su compañero, pasan a formar parte del Grupo de Operaciones Aéreas de la Segunda Brigada Aérea, la cual tiene como objetivo velar por la integridad del territorio desde el espacio aéreo nacional.    

Durante los seis meses de capacitacion, los ahora pilotos recibieron clases teóricas que incluyeron manual de vuelo, sistemas de la aeronave, aerodinámica, meteorología, limitaciones y emergencias del A-37B. Asimismo, durante la fase práctica se realizaron vuelos diurnos y nocturnos incluyendo navegación, vuelo por instrumentos, vuelos en formación, vuelos tácticos, fase de armamento; procesos formativos que los acreditan como pilotos de ataque para la Fuerza Aérea.

María Elena Mendoza Quan se graduó del Curso 01-2016, de Transición de Aeronave A-37B y se convirtió primera mujer piloto de ataque de aeronave A-37B en El Salvador y a nivel de Fuerzas Armadas Centroamericanas.  Foto Diario Co Latino.
María Elena Mendoza Quan se graduó del Curso 01-2016, de Transición de Aeronave A-37B y se convirtió primera mujer piloto de ataque de aeronave A-37B en El Salvador y a nivel de Fuerzas Armadas Centroamericanas. Foto Diario Co Latino.

Para la Fuerza Armada de El Salvador se suma a las diferentes entidades de gobierno que destacan la importancia para que los diferentes cursos de adiestramiento pongan en manifiesto la Igualdad de Género, sin olvidar la capacidad de reacción de los elementos que la conforman.

Graduación Marinos Mercantes

En otros temas, el Centro de Formación de Marinos Mercantes del Centro de Educación e Instrucción Naval (CEIN), junto a la Autoridad Marítima Portuaria (AMP), graduó la segunda promoción de Marinos Mercantes, en las instalaciones del CEIN, en La Base Naval, en La Unión.

Esta nueva graduación tiene el propósito de adiestrar a personal civil y marineros de la Fuerza Naval, para laborar en flotas de cruceros y buques de contenedores, confirmaron autoridades del Ministerio de Defensa.

Tras seis semana de adiestramiento, se graduaron diez alumnos civiles y cinco marineros de la Fuerza Naval, entre ellos cuatro mujeres, que recibieron sus diplomas como Marinos Mercantes acreditados por la Organización Marítima Internacional (OMI), avaladas para trabajar en barcos mercantes o cruceros. Según reporte oficial, esta capacitación fue impartida por personal de Instructores de la Fuerza Naval de El Salvador, certificados por la OMI, quienes recibieron temáticas tales como: Primeros Auxilios Básicos, Prevención y lucha contra incendios, Control de multitudes, Seguridad Personal y Responsabilidades Sociales, Técnica de Sobrevivencia Personal, Suficiencia en el Manejo de Embarcaciones de Supervivicencia, Suficiencia en Manejo de Crisis. Esta graduación se une a una primera promoción, donde 15 jóvenes obtuvieron sus diplomas como Marinos Mercantes en El Salvador.

Ver también

Pronostican lluvias y ambiente calido

@DiarioCoLatino El cielo se prevé medio nublado con probabilidad de algunas lluvias puntuales en alrededores de …