Página de inicio » Nacionales » Buscan apoyo para aprobación de “Universidad Nacional Rutilio Grande”
Mónica Fernández, de “Una mesa común para todos”, promueve con estudiantes y docentes de el ITI, la Universidad Rutilio Grande y pidieron a los diputados agilizar su aprobación. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez.

Buscan apoyo para aprobación de “Universidad Nacional Rutilio Grande”

Marisol Miranda
@DiarioCoLatino

Ante la necesidad de crear más oportunidades para que los jóvenes se preparen académicamente y puedan optar por un mejor futuro el programa “una mesa común para todas y todos” convocó a los estudiantes del Instituto Nacional Técnico Industrial (INTI) a apoyar el anteproyecto de la creación de la Universidad Nacional Rutilio Grande.

Este proyecto fue presentada a la Asamblea Legislativa el 27 de abril del 2015 para que sea aprobada, sin que hasta la fecha se tenga una respuesta positiva.

“Los jóvenes son los principales beneficiados del proyecto de creación de la Universidad Nacional Rutilio Grande, por eso queremos que los diputados se solidaricen y se una a este esfuerzo”, expresó Mónica Fernández, integrante de una mesa común de todos y todas.

Fernández  agregó que este proyecto beneficiará a 12 mil jóvenes y tiene como base mostrar a los diputados que invertir en educación en el país, será uno de los factores que determine la solución a los problemas de violencia, falta de desarrollo y falta de empleo en la juventud salvadoreña.

Asimismo, hizo un llamado a los diputados a que aprueben a la Ley de Creación de la universidad, porque sin el aval del pleno no se puede invertir, ni comprar el terreno y hacer otras inversiones que están establecidas, indicó.

Además, Fernández dijo que el proyecto está avanzando, que se cuenta con el plano arquitectónico del terreno que consta de 92 manzanas. También se están diseñando los planes de estudio con la Comisión Interdisciplinaria, con varias instituciones de gobierno y universidades involucradas.

Se está buscando el financiamiento Internacional para el equipamiento y construcción de la universidad que estará en Aguilares. Asimismo se cuenta con  24 mil firmas ciudadanas y el propósito es recolectar más mil firmas, para que se pueda contar con una segunda universidad gratuita en el país, expresó.

También, detalló que cuentan con la aprobación del Ministerio de Educación (MINED) y que han realizado talleres de capacitación a los docentes para las carreras que se impartirán en la universidad.

La universidad Nacional Rutilio Grande contará con las Facultades de Agricultura y ciencias de la naturaleza, Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Facultad de Economía, Facultad de Ciencias Jurídicas y la Facultad de Arte y Cultura.

Alexander Andrade, estudiante del INTI, dijo que la creación de la universidad es una buena idea para que todos los jóvenes tengamos la oportunidad de superación en la vida y poder continuar con los estudios para ser un profesional.

Por otro lado, Fernández hizo un llamado a los jóvenes a participar el 26, 27 de agosto en la competencia del dibujo que estará realizando Instituto Nacional de la juventud (INJUVE).

Ver también

 TSE entrega credenciales a diputados del PARLACEN

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo Este día, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevó a cabo la entrega …