Página de inicio » Nacionales » Fuerte oleaje causa inundaciones en varias playas de la costa salvadoreña
El oleaje se ha incrementado notablemente en la costa salvadoreña por lo que las autoridades de Protección Civil advierten a la población acatar las recomendaciones de las autoridades. Foto Diario Co Latino/ Cortesía.

Fuerte oleaje causa inundaciones en varias playas de la costa salvadoreña

@AlmaCoLatino

El fuerte oleaje, previsto por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) afectó ayer tarde la zona costera del país, donde la marea sobrepasó la parte alta de la playa e inundó varios negocios.

Según el Director de Protección Civil, Jorge Meléndez, las mayores afectaciones se concentraron en playas de zonas costeras, del centro y occidente del país.

“En El Zunzal y Majahual el repunte de marea alta llegó a la zona de las ramadas hasta calle interna. La marejada se introdujo 120 metros e inundó 20 negocios en el Espino y el Majahual”, informó Meléndez.

Asimismo, se reportó una persona lesionada en playa El Espino, Usulután, debido al fuerte oleaje, que también derribó varios negocios y ramadas. A la vez, se reportaron marea alta en la Barra de Santiago, playa El Palmar, puerto de Acajutla, Las Tunas en el departamento de La Unión.

Meléndez recalcó que para los pescadores, surfistas y bañistas el nivel de peligrosidad en cualquier playa es elevado durante todo el fin de semana.

Protección Civil enfatizó que mantiene la Alerta Amarilla en 29 municipios de la zona costera, debido a que el pronóstico de Oleaje más rápido y alto del MARN se mantiene vigente.

Desde el 23 hasta el próximo domingo 26 de junio, se prevé que las olas podrían alcanzar 2.7 metros de alto y velocidades de 60 kilómetros por hora, cuando lo típico son olas de 1.2 metros y velocidades de 35 kilómetros por hora

Volcán Chaparrastique continúa con fuerte desgasificación

Expertos del MARN captaron imágenes que muestran que el volcán Chaparrastique, San Miguel, mantiene una fuerte desgasificación a través de su cráter central, se observa que la pluma eruptiva es transportada por los vientos imperantes en la zona hacia el suroeste del cono.

Entre tanto, la red de Observadores Locales ha reportado olor a azufre en el flanco Oeste y Suroeste. Asimismo, se midió el flujo de Dióxido de Azufre emitido por el volcán, siguiendo el trayecto de la carretera que conduce a los municipios entre Santa Elena y Jucuapa y de El Tránsito a Parque Placitas.

El análisis de los datos obtenidos refleja un flujo que varía entre 980 y 1 mil 300 toneladas al día de Dióxido de Azufre, lo que sugiere que existe en profundidad un cuerpo caliente en movimiento y en proceso de desgasificación. Al hacer uso de la cámara térmica se capta muy bien el ambiente de la pluma de gas.

Los gases emanados del cráter del volcán son transportados según la dirección del viento, por lo que los habitantes de las comunidades que residen en la zona pueden percibir olor a azufre; ante ello, se recomienda el uso de mascarillas o pañuelos húmedos cuando perciba olor a azufre y procure salir de la zona de afectación.

La desgasificación del volcán continúa intensa, por lo que se recomienda abstenerse de estar en la parte alta del cono debido al peligro que los materiales expulsados por una súbita explosión puedan causar, además del daño en las vías respiratorias por los gases magmáticos que son emitiendo del volcán.

El MARN continúa su dispositivo de monitoreo reforzado, manteniendo una comunicación estrecha con la Dirección General de Protección Civil y observadores locales. El Ministerio hace un llamado a periodistas y particulares a no acercarse a la parte alta del volcán, debido al grado de peligrosidad que presenta.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …