Página de inicio » Suplemento Tres Mil | 3000 » Fue NATALIA DOMÍNGUEZ

Fue NATALIA DOMÍNGUEZ

Dra. Astrid Bahamond

Crítica de Arte

En el marco del Día Internacional de la Mujer y con el fin de generar espacios de inclusión y expresión a las mujeres artistas, la Sala Nacional de Exposiciones Salarrué presenta una muestra de carácter introspectivo de la artista salvadoreña Natalia Domínguez.

La instalación de la artista está presente desde una perspectiva nostálgica y contemplativa que tiene sobre sí, como punto de fuga, a la memoria. Natalia Domínguez recurre a ambientarnos un espacio evocativo, doméstico y onírico a su vez, describiendo en cada segmento de la escenografía sentimientos, emociones y pensamientos a partir de su propio pasado. Aquellos aspectos de su vida delimitados por las estructuras y paradigmas sociales, los traslada simbólicamente mediante vehículos comunicantes tangibles: pinturas, fotografías, objetos, utilería, mueblería; y los envuelve en una atmósfera de soledad, ausencia y silencio.

El carácter de su expresión visual no tradicional sino multidisciplinaria, dentro de la cual situaciones determinadas -desgastes emocionales, tradiciones familiares, herencias culturales- se repiten sin caer en el feminismo extremo, aborda con neutralidad su sino. Domínguez no nos plantea una tragedia sino una emoción, una relectura, un re-entendimiento en silencio, donde se expone de una manera muy comprimida, algo que fue y que está al mismo tiempo.

Acerquémonos pues a este presente desde la obra de estas artistas creadoras que por medio de luces, sombras, colores, líneas, tonalidades, texturas, instalaciones, performances y el juego completo del lenguaje visual, nos traducen el fuero de su pensar y sentir.

Ver también

«Orquídea». Fotografía de Gabriel Quintanilla. Suplemento Cultural TresMil, 20 abril 2024.