Página de inicio » Nacionales » FUDECEN prevé desaceleración de la economía para el próximo quinquenio
El informe de FUDECEN proyecta una desaceleración de la economía para los próximos 5 años, a partir del debilitamiento en el crecimiento de la demanda externa. Foto Diario Co Latino/cortesía.

FUDECEN prevé desaceleración de la economía para el próximo quinquenio

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

La Fundación para el Desarrollo de Centroamérica (FUDECEN) presentó el Informe de Desigualdad Multidimensional Trimestral y el Observatorio de Desigualdad Multidimensional de El Salvador, donde destaca una desaceleración de la economía para los próximos 5 años, a partir del debilitamiento en el crecimiento de la demanda externa, aumento de la inflación y la alta incertidumbre política en algunos países.

Según el informe, a partir de 2017 los niveles en el coeficiente Gini, que es una herramienta analítica la cual suele emplearse para medir la concentración de ingresos entre los habitantes de una región, en un periodo de tiempo determinado, llegó a 0.42 durante 2020, siendo el valor más alto en los último 5 años y coincide con la propagación mundial del COVID-19.

Mientras un mayor número de personas entraron en situación de pobreza extrema y relativa, a causa del cierre de la economía y las medidas de contingencia aplicadas, los ingresos de las minorías más ricas incrementaron.

Asimismo, el informe detalló que el salario de los hombres sigue siendo superior al de las mujeres, durante 2021, los hombres percibieron $54.01 más que las mujeres en el país, la diferencia se hace aún mayor en la zona urbana, donde los hombres reciben, en promedio, $73.57 más que las mujeres. Las mujeres ganan 14.3% menos que los hombres en El Salvador.

Este informe forma parte del proyecto “Cerrando brechas, promoviendo una ciudadanía activa que demanda igualdad de derechos y protección social en El Salvador en postpandemia”, ejecutado por el Instituto de Investigación, Capacitación y Desarrollo de la Mujer (IMU), FUDECEN y Oxfam en El Salvador.

El Dominio Vida y Salud del estudio explica la desigualdad en la capacidad de estar vivo, disfrutar de la longevidad y evitar la muerte prematura, también muestra las desigualdades de salud física, mental, sexual y reproductiva. La desigualdad en la muerte prematura se refiere también a los casos de muerte como resultado de la exposición desigual a desastres, el cambio climático y otros factores ambientales.

Mientras tanto, el dominio “Seguridad Financiera y Trabajo Digno” analiza las desigualdades en la capacidad de lograr independencia financiera y seguridad, disfrutar de un trabajo digno y justo, y el reconocimiento del trabajo no remunerado y de cuidados.

También fue analizada la educación y aprendizaje, que mide la capacidad de ser bien informado, para comprender y razonar, tener las habilidades a fin de participar en la sociedad.

El Observatorio de Desigualdad Multidimensional de El Salvador tiene por finalidad potenciar el rol de la sociedad civil salvadoreña en la generación de evidencia y el monitoreo de las políticas públicas relacionadas a la igualdad y la protección social, lo cual permitirá a su vez que líderes, sociedad en general, organizaciones sociales, el Estado en sus diferentes niveles y el sector privado, cuenten con estadísticas sobre las brechas de desigualdad multidimensional en El Salvador.

Ver también

Dos motociclistas fallecidos durante noche de martes  

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La Policía Nacional CIVIL (PNC) reportó dos motociclistas fallecidos durante la noche …