Página de inicio » Nacionales » Asamblea fija precios de combustibles hasta final de año
Equipos de la Defensoría del Consumidor realizan constantes inspecciones sobre los precios de los combustibles en diferentes estaciones gasolineras en el país. Foto: Diario Co Latino / Cortesìa.

Asamblea fija precios de combustibles hasta final de año

Samuel Amay
@SamuelAmaya98

La Asamblea Legislativa prorrogó la fijación de los precios de los combustibles en El Salvador, con ello los precios se mantendrán igual hasta el próximo 31 de diciembre. Es decir, los salvadoreños pagarán lo mismo por la gasolina ya sea por la superior, regular o diésel.

Fue el gabinete económico, quien presentó tres iniciativas, las cuales son: prorrogar la Ley Especial Transitoria para Fijar los Precios Máximos de los Combustibles, una propuesta para otorgar créditos, a través del Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL) a los sectores económicos afectados por la tormenta tropical Julia, y la autorización del traslado de trabajadores del Ministerio de Económica hacia el Ministerio de Hacienda, para crear la Dirección Nacional de Energía, Hidrocarburos y Minas.

Con la primera iniciativa, los precios máximos para el galón de gasolina superior se mantendrán en $4.31 y $4.32; a $4.15 el galón de gasolina regular, y $4.14 el galón de diésel bajo en azufre. Cada mes, el Gobierno deja de percibir $50 millones a través del subsidio a los combustibles.

Esto, según los automovilistas, ayuda al bolsillo, ya que permite ahorrar un par de monedas para invertirlos en otra situación familiar. Habrá que recordar que debido al conflicto entre Rusia y Ucrania el precio del petróleo se ha disparado.

La funcionaria encargada del Ministerio de Economía planteó que se han reducido las proyecciones de producción de petróleo. “Estamos viendo a la fecha que todavía, si comparamos por ejemplo el precio del diésel a octubre de este año con octubre del año pasado, nos encontramos aún en 53% por encima de esos precios”.

Estas medidas le han costado al Estado más de $300 millones de dólares hasta septiembre de este año, luego de ocho meses de haberse implementado, según planteó Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda.

La segunda reforma aprobada por los diputados fue a FIREMPRESA a fin de disponer de $10 millones que servirán para otorgar créditos especiales a quienes pertenecen a los sectores agropecuario, ganadero, pesquero y turístico que hayan tenido pérdidas materiales a causa del fenómeno climático y que residan en las zonas afectadas.

Sobre la segunda iniciativa aprobada, la ministra de Economía, María Luisa Hayem, sostuvo que el sector agrícola y turismo se verán beneficiados con estos fondos, el cual será ejecutado por BANDESAL y se asegurará de los criterios para otorgar este apoyo.

Serán $10 millones los que se incorporarán al Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas (FIREMPRESA). Los fondos saldrán del Fondo General de la Nación.

La tormenta tropical Julia, a su paso por el territorio salvadoreño, causó la muerte de 10 personas y más de 2,000 personas debieron ser evacuadas de sus hogares por las autoridades. Según información oficial, hubo más de 66 viviendas afectadas, 26 ríos desbordados, 86 deslizamientos y 184 árboles caídos.

La tercera legislación aprobada es para completar el proceso de disolución y liquidación del Consejo Nacional de Energía y de la Dirección de Hidrocarburos y Minas del Ministerio de Economía. Los recursos humanos, financieros, muebles, inmuebles, tangibles, intangibles y técnicos pasarán a la nueva dependencia para brindar un óptimo servicio a la población.

La Ley establece la creación de la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas, lo cual ya se hizo, hace un año, pero está próxima a iniciar funciones. La dirección se encargará de autorizar, regular y supervisar el funcionamiento de quienes participen en las actividades de Energía, Hidrocarburos y Minas con el objetivo de dar cumplimiento a las políticas, estrategias, planes y regulación de dichos sectores. Además, permitirá expandir la matriz energética para buscar mejores opciones en El Salvador y abaratar los costos, según planteó el decreto.

Ver también

Piden que Catalino Miranda reciba tratamiento oncológico 

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino “A través de esta carta queremos solicitarle que pueda evaluar, ante la …