Página de inicio » Nacionales » Multan a 23 proveedores por obstruir investigaciones en alza injustificada de precios
Cerca de 23 proveedores de productos de la canasta básica, fertilizantes e insumos agrícolas, fueron multados por la Defensoría del Consumidor por obstruir investigaciones en el alza injustificada de precios. Foto Diario Co Latino/@Defensoria_910.

Multan a 23 proveedores por obstruir investigaciones en alza injustificada de precios

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

El Tribunal Sancionador de la Defensoría del Consumidor (DC) multó a 23 proveedores en los diferentes eslabones de la cadena de suministro de productos de la canasta básica, fertilizantes e insumos agrícolas, tras comprobar que obstaculizaron las labores de inspección sobre la práctica abusiva de incrementos injustificados de precios.

Los proveedores infractores van desde importadores, productores, distribuidores, comercializadores hasta puntos de venta final a los consumidores, fueron sancionados por un monto de $ 94,174.20 al obstaculizar las investigaciones de la institución o por no remitir la información requerida en el ejercicio de sus funciones. Entre los proveedores multados se encuentran agroservicios, ferreterías, droguerías, agroveterinarias, venta de lácteos y distribuidores de productos alimenticios y bebidas.

“Obstaculizar las funciones de información, vigilancia e inspección de la Defensoría del Consumidor o negarse a suministrar datos e información requerida en cumplimiento a tales funciones”, es una infracción muy grave, al incumplir la obligación de proporcionar la información solicitada, de conformidad con los artículos 7, literal h) y 44 literal f, de la Ley de Protección al Consumidor (LPC).

Como parte de la vigilancia y monitoreo la Defensoría requirió información sobre los productos importados, inventarios, compras y ventas a partir del 31 de diciembre de 2021, hasta finalizar la comercialización de inventarios de los productos de la canasta básica, fertilizantes e insumos agrícolas.

Los proveedores contaron con diez días hábiles para hacer entrega de la información, plazo que se agotó sin que acataran las disposiciones legales, sin embargo, las multas se encuentran firmes en sede administrativa, los proveedores sancionados tienen derecho a recurrir ante la instancia judicial correspondiente.

Entre las empresas sancionadas está Distribuidora Zablan, BAYER, ZAGROFER GROUP, AIN, SERPAS CAMPOS, Importadora y Distribuidora Isaac, GEMA INDUSTRIAL, INVERSUME, Mario Arnulfo Deras Fuentes, casa matriz; Floresmindo Jovel Lara, Droguería Italiana, Agroservicio Migueleño, ZELL CHEMIE DE EL SALVADOR, Agroservicio Campo Fértil y AGROVETERIANARIA MEGAVET,

Además, Agroferreteria Cubías, Agroferreteria Morales, Centro Ferretero A&M, Luis Enrique Chávez Mora, Nelson Baltazar Rubio Parada, Kevin Elenilson Chávez Vásquez y Agroservicio Veterinario la Esquinita. La DC también continúa con la verificación de precios de los granos básicos para evitar incrementos injustificados, este despliegue comprende requerimientos de información sobre volúmenes de importación, compras, ventas y precios al consumidor.

“Esta investigación busca prevenir prácticas abusivas como la especulación de precios y el acaparamiento de granos básicos, principalmente, frijol y maíz”, expresó el presidente de la Defensoría, Ricardo Salazar.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …