Frutos del mar

Estos «Frutos del Mar» son un acercamiento a la vida en el mar. Son un asomo para entender la cotidianidad en la costa. Constituyen una mirada fugaz al trabajo diario en el mar; una ojeada a la labor diaria de supervivencia en las costas salvadoreñas. Eso es lo que he querido traerles en estas imágenes de pescadores, barcas, pescados y principalmente la relación con el mar.

Mi trabajo inicia con el enfoque en lo cotidiano, en dirigir mi mirada hacia lo vida diaria para entenderla desde el realismo y la interpretación figurativa, no se trata solo de copiar un paisaje o un entorno, sino de entender como es realmente nuestro mundo, y cómo en cada actividad humana están presentes valores e ideas existenciales (la vida, la muerte, la soledad, la alegría).

Retomo para esta muestra al pescado, que desde hace miles de años está presente en la historia del arte, como ornamento caligráfico, mágica ilustración de bestiarios, ícono para la identificación religiosa o símbolo de fertilidad y abundancia.

En las imágenes que ustedes contemplan este día, el pescado deja de ser un simple elemento decorativo natural para dar paso a un símbolo que oscila entre vida y muerte. Estas acuarelas, por lo tanto, son mi interpretación del trabajo y el mar, de lo simple, de lo cotidiano y son solo una mirada a los frutos del mar.

 

Edwin López Morán

Artista plástico

(23 de octubre de 1980), artista plástico dedicado a la obra en papel, con marcado acento en la acuarela, el dibujo y el grabado, además ha incursionado en el muralismo entre los que se destacan «El tigre y el venado» en Tepojaco, Hidalgo, México y «Recreación del arte rupestre» en la fachada del Museo de la Palabra y la Imagen, San Salvador.

Investigó arte de manera autodidacta en su adolescencia, posteriormente recibe clases de dos cursos libres de pintura y grabado en el Centro Nacional de Arte.

Ver también

«Orquídea». Fotografía de Gabriel Quintanilla. Suplemento Cultural TresMil, 20 abril 2024.