Página de inicio » Suplemento Deportivo » Franklin Cisneros sugiere sancionar al judoca Diego Turcios
El exjudoca Franklin Cisneros y su esposa, la exluchadora Ingrid Cuéllar, en el gimnasio de judo, lucha y artes marciales que poseen en Estados Unidos. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Franklin Cisneros sugiere sancionar al judoca Diego Turcios

Rolando Alvarenga
@Bachiboxx55

Franklin Cisneros, exjudoca salvadoreño y quien asistió a los Juegos Olímpicos Pekín 2008, accedió a hablar con Diario Co Latino acerca de los más recientes acontecimientos que han empañado al Judo cuscatleco.

Desde Florida, Estados Unidos, donde reside desde hace varios años junto a la exluchadora Ingrid Cuéllar, Cisneros no se anduvo con rodeos a la hora de hablar acerca de las descalificaciones que ha sufrido el judoca salvadoreño Diego Turcios (-81 kilogramos) en las competencias del Ciclo Olímpico.

“Conocí a Diego desde que empezó su carrera y puedo sostener que siempre fue un muchacho no muy bien aceptado en la selección nacional que entrenaba Takahiro Kato, incluso mi salida de la selección fue para dejarle libre la categoría a él”, contó el exjudoca.

En la misma línea, Cisneros recordó que, para un Campeonato Nacional en el año 2008, lo obligaron a pelear con Turcios, a pesar de estar lesionado y con cuatro kilos arriba del peso requerido. Al final, Diego ganó el duelo por un punto.

Por otra parte, Franklin Cisneros dijo que cuando conoció a Turcios, con apenas 16 años, ya estaba cerca de los 81 kilogramos; por lo que hubiese sido ideal que lo trabajaran para competir en la categoría -90 kilogramos, y así evitarse problemas a futuro.

A favor de sanción

Cisneros también se mostró a favor de una sanción para Turcios por parte del COES y la Federación Salvadoreña de Judo (FESAJUDO), tras no dar el peso requerido en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 y los Juegos Panamericanos Lima 2019. “Deberían castigarlo para que sea un poco más humilde y ponga los pies sobre la tierra. Ya basta de aguantar caprichos de atletas por cuello. Él tiene talento, pero sería un insulto que con tanta inversión no tenga un poco de nivel”, expresó sin tapujos el exjudoca, quien propone como sanción que Turcios imparta clases a los atletas infanto juveniles bajo la supervisión federativa.

Asimismo, Franklin Cisneros propuso que el dinero que se invierte en Diego Turcios sea reorientado a fortalecer una selección competitiva e, incluso, pone a las órdenes de la FESAJUDO y el COES el gimnasio que posee en Florida, para que judocas salvadoreños se preparen.

Y es que el exjudoca recordó que, durante toda su carrera deportiva, nunca le dieron “ni la mitad del apoyo económico” que en un ciclo le han dado a Diego Turcios y, para colmo, dijo recordar que en el año 2008, cuando él merecía la Espiga Dorada, se la dieron a Turcios “por la amistad de su hermano con Guayo Palomo, arruinando el proceso del atleta”.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …