Página de inicio » Deportes » Frank Velázquez: “Me conformo con ir al mundial, lo que venga de más es ganancia”
El jugador playero Frank Velásquez se prepara para el premundial que se llevará a cabo en el país del 28 de marzo al 4 de abril. Foto Diario Co Latino

Frank Velázquez: “Me conformo con ir al mundial, lo que venga de más es ganancia”

Santiago Leiva
Redacción Co Latino

Francisco Velásquez amaneció hoy tiernito, purchase de manteles largos, rx pero para el ariete de la Azul playera, conocido popularmente con “Frank”, su cumpleaños solo es un día más. El goleador celebra su natalicio número 25 a más de 100 kilómetros de casa.

El oriundo de La Barra de Santiago, de Ahuachapán, se encuentra concentrado con la selección de playa en un hotel de La Costa del Sol,  escenario donde se preparan para encarar el pre mundial de la modalidad a celebrarse a finales del próximo mes en tierras cuscatlecas.

“Es que como desde pequeño he sido de escasos recursos no me acostumbre a las celebraciones”, dijo Frank a Diario Co Latino. Lo que sí está acostumbrado a celebrar el artillero de canchas de arena son goles. Junto a Agustín Ruíz forman una de las parejas más letales de frente al marco contrario. Hoy, en esta entrevista, aprovechamos no solo felicitarlo, sino también para conocer sus expectativas de cara al evento internacional que se avecina.

– ¿Cómo vive Fran Velásquez sus cumpleaños, qué hace?

Lo tomo como un día normal, lo paso en casa con la familia, a lo sumo hacemos un almuerzo familiar. Yo siempre he sido reservado, no me gusta que me celebren. Así que me lo paso en casa, a veces salgo a correr a la playa o a ser mandados de mis padres con mis hermanos. Es que como desde pequeño he sido de escasos recursos me acostumbré a no tener una celebración. No he sido como otros que celebran con piñatas y pastel. Así que no me gusta celebrar mucho.

– ¿Imagino que hoy con la fama en la Azul playera, te llueven las felicitaciones en Facebook y las llamadas telefónicas?

Sí, gracias a Dios eso sí.

– ¿Cómo van los preparativos técnicos y tácticos de cara al pre mundial. A qué nivel están ya?

Ya llevamos cinco semanas de entreno. Más que todo hemos entrenado la parte física. Entrenamos dos semanas gimnasio, y de ahí nos venimos para la playa a entrenar a la costa. Hemos trabajado fuerte en la parte física. De ahí trabajamos lo técnico y lo táctico, pero se trabaja más lo físico.

– ¿Se ha trabajado en algo diferente con respecto a otras eliminatorias?

Sí, de las experiencias vividas en mundiales  se aprenden otro tipo de cosas para ponerlas en práctica en los entrenamientos. También aprendemos como grupo cuando salimos a jugar torneos de buen nivel. Cuando salimos a jugar  se aprenden otras cosas. Se aprenden otras formas de trabajo para que uno como jugador no se aburra de los mismos entrenos.

– Aunque hay jugadores nuevos,  a este pre mundial llegan más curtidos, con mayor experiencia

Sí, así son los procesos de selección, siempre llegan jugadores nuevos, gente que busca una oportunidad y eso es bueno.  Nosotros siempre buscamos estar en grupo, así que a los nuevos los metemos siempre a que conformen el grupo

– ¿Cómo ves este grupo con respecto a los anteriores que disputaron las eliminatorias pasadas. Está mejor que los anteriores o al mismo nivel?

Yo siento que al mismo nivel. Porque aquí todos trabajamos igual. Hay una competencia sana, y eso es bueno. Estamos trabajando de forma grupal y eso beneficia a la selección.

– ¿Pero los que han llegado hacen al grupo tan fuerte como los que  se fueron?

Yo diría que igual que antes.

– ¿Están consiente  que después de los fracasos de la sub 17 y la sub 20, se espera que ustedes de la cara por El Salvador?

Siempre que nosotros estamos cerca de un pre mundial han pasado cosas así con las otras selecciones. Gracias a Dios que nosotros hemos logrado clasificar. Para nosotros es un compromiso muy duro, por eso tratamos de hacer las cosas bien en los entrenos para estar bien preparados. Uno como jugador siempre quiere hacer bien las cosas y darle alegrías al pueblo salvadoreño. De todas las selecciones que hay en la FESFUT somos la selección que tiene la clasificación  más difícil porque solo hay dos plazas y ahora se han incrementado los equipos y hay más partidos. Son partidos seguidos a muerte súbita y tenés que ir ganando y por eso se hace más difícil el mundial.

– Bueno, pero ahora son la única esperanza para lavarle la cara al país

Bueno, ese compromiso siempre nos ha tocado. Gracias a Dios que siempre vamos a los mundiales y somos una selección que logra el objetivo. Todo el país siempre comenta que estamos ahí y nosotros para eso nos esforzamos. Vos sabes que para llegar bien a un mundial hay que dar el máximo en los entrenos

– ¿Frank, que rival considerás más complicado en la fase de grupo?

Yo siento que todos. Para clasificar hay que ganarles a todos. Por ley tenés que ir ganando porque si perdés estás casi fuera. Y en las otras fases ya no tenés que perder. Tenemos que asegurar todos los partidos porque estás selecciones no vendrán a regalar nada. A nosotros todos los pre mundiales nos han costado, pero con el esfuerzo y la garra que le ponemos siempre salimos de los compromisos.

– México podría ser el rival a vencer en las semifinales ¿crees que es el rival más fuerte?

Mirá, se juegan muchas fases y uno no sabe que selecciones pueden dar la sorpresa. Yo siento que es mejor esperar hasta que pase la primera fase de grupos.  Nosotros somos conscientes que al rival que venga tenemos que ganarle. El objetivo para nosotros como jugadores es el mundial entonces así que al rival que venga tenemos que ganarle.

– ¿Para qué está esta selección. Se le puede prometer a la afición ganar el mundial acá en casa?

Siempre he dicho como jugador que yo me conformo con solo clasificar al mundial. Siempre que he ido a un pre mundial mi objetivo es ese, hay veces gracias he salido con premios individuales, pero eso ya es ganancia. Uno va enfocado a clasificar al mundial y luego lo que venga es ganancia.

– El objetivo entonces solo es clasificar al mundial, ser campeones es ganancia

Sí.

– ¿Qué les falta por preparar en el tiempo que falta para que llegue el pre mundial?

Seguir trabajando fuerte. Vos sabes que el tiempo pasa rápido y hay que aprovecharlo.

Ver también

“Leer es resistir”, Ricardo Pereira, en el Día Internacional del Libro

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez Cada 23 de abril, y por decreto de la UNESCO, se celebra …