Página de inicio » Mundo » Francisco rendirá homenaje a víctimas del nazismo en Polonia

Francisco rendirá homenaje a víctimas del nazismo en Polonia

Por Kelly Velásquez

Ciudad del Vaticano/AFP

El papa Francisco rendirá un sentido homenaje a las víctimas del nazismo con una visita el 29 de julio al campo de concentración de Auschwitz, en Polonia, durante la cual se reunirá con diez sobrevivientes y honrará a 25 justos entre las naciones.

«Francisco no pronunciará palabra alguna. Será una visita en silencio, de dolor, compasión y lágrimas», explicó este miércoles en una conferencia de prensa el portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi.

El viaje del pontífice argentino a Polonia, del 27 al 31 de julio, país que visita por primera vez, estará marcado por ese gesto con el que quiere rendir homenaje al 1.100.000 personas, –entre ellas un millón de judíos de diferentes países europeos–, que fueron exterminadas en ese campo de concentración entre 1940 y comienzo de 1945 por la Alemania nazi.

Se trata del tercer pontífice que visita Auschwitz después del polaco Juan Pablo II en 1979 y el alemán Benedicto XVI en 2006.

Francisco llegará en helicóptero a Auschwitz procedente de Cracovia, ciudad donde pernotará durante su permanencia de cinco días en Polonia.

«Entrará a pie y se parará bajo el cartel de la entrada», precisó Lombardi al referirse al tristemente célebre lema que reza a la entrada en alemán Arbeit macht frei (El trabajo libera), con el que los nazis recibían a los deportados.

El papa argentino, que proviene de un país que aloja la mayor comunidad judía de América Latina, se reunirá con 10 sobrevivientes, entre ellos una anciana de 101 años.

Como gesto simbólico encenderá una lámpara y rezará en la celda subterránea donde murió el santo polaco Maximiliano Kolbe, «franciscano como él», recordó Lombardi.

«Firmará el libro de honor. Serán sus únicas palabras en el campo», advirtió el vocero papal.

El pontífice latinoamericano visitará también el campo de exterminio de Birkenau-Auschwitz II, donde murieron la mayor parte de las víctimas en cuatro hornos crematorios y donde estaban ubicadas las mujeres.

«Orará silenciosamente y se encontrará con 25 justos entre las naciones», afirmó Lombardi, sin dar más detalles sobre el encuentro ante el monumento a las víctimas con aquellas personas de confesión no judía o extranjeros, que según una expresión judía ayudaron de manera altruista y singular a las víctimas.

Con un canto en hebreo y en polaco se concluirá la visita que deberá durar unas dos horas y a la que asistirá una delegación de la comunidad judía polaca de unas 30 personas.

Ningún temor por la seguridad del papa

El 15º viaje internacional del papa argentino, organizado en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud, no suscita temores entre los organizadores no obstante el clima tenso que reina en Europa por los atentados en Francia y Alemania.

«El clima es de normalidad y tranquilidad. No hay preocupación en Polonia, ya que acaban de celebrar la cumbre de la OTAN sin problemas», aseguró Lombardi.

«Tampoco nos consta que se hayan retirado grupos por esa razón», agregó Lombardi.

En Cracovia, en el llamado Campus de la Misericordia, se espera la participación de un número elevado de jóvenes: de medio millón a un 1.800.000, entre ellos numerosos italianos, franceses y españoles, según indicó el portavoz de la conferencia episcopal polaca, padre Pawel Rytel-Andrianik, presente en la rueda de prensa.

El arzobispo de Cracovia, que fue el secretario de Juan Pablo II, el cardenal Stanislaw Dziwisz, prometió que la ciudad del papa polaco se convertirá en «la capital de la Misericordia», tema del encuentro internacional juvenil, explicó en la conferencia de prensa Rytel-Andrianik.

Fiel a su estilo y a pesar de la seguridad, Francisco llegará acompañado por un grupo de jóvenes y autoridades locales en un tranvía ecológico el jueves 28 de julio al gigantesco parque donde se desarrollará la Jornada Mundial de la Juventud.

«Algo original y simpático», comentó Lombardi.

Casi todas las noches grupos de fieles cantarán por la noche ante la sede del arzobispado en honor de Francisco, una tradición que nació con Juan Pablo II, quien visitó nueve veces Polonia durante su largo pontificado y cuyo recuerdo y culto sigue muy presente en su país.

Ver también

Jefe de inteligencia israelí dimite por fallar

TeleSUR El jefe de la Dirección de Inteligencia Militar de Israel, general de división Aharon …