Página de inicio » Mundo » Detienen en Venezuela a estadounidense acusado de fomentar desestabilización

Detienen en Venezuela a estadounidense acusado de fomentar desestabilización

Caracas/AFP

Un ciudadano estadounidense fue detenido en Venezuela acusado de promover grupos armados para desestabilizar al presidente Nicolás Maduro, en una operación que dejó seis muertos, informó el gobierno.

El servicio de inteligencia (Sebin) arrestó a Joshua Anthony Holt el pasado 30 de junio en Ciudad Caribia, un complejo de viviendas populares construido por el Estado en las afueras de Caracas, dijo el ministro de Interior y Justicia, Gustavo González López.

Junto con Holt fueron capturadas otras seis personas, y seis mas murieron al enfrentarse con los agentes, añadió el funcionario, que difundió fotos y videos del extranjero disparando.

González López aseguró que el norteamericano estableció nexos con bandas criminales en un plan orientado a desestabilizar a Maduro, mediante la generación de violencia en zonas populares.

Una modalidad que, añadió el funcionario, ha sido aplicada por otros extranjeros cuya nacionalidad no precisó, «con el auspicio de sectores de oposición».

Holt, detenido junto con su esposa ecuatoriana, «ha reconocido que es un pistolero entrenado, que posee un certificado de la administración federal de aviación de su país que lo acredita como piloto», declaró el ministro en la televisora gubernamental.

Según las autoridades, en la casa donde vivía el estadounidense fueron encontrados un fusil AK-47, una réplica de fusil M4, municiones, una granada, mapas de Caracas y equipos informáticos.

Sin embargo la prensa en Estados Unidos había reportado hace algunas semanas que Holt es un antiguo misionero mormón, y que fue arrestado después de viajar a Venezuela a casarse con una mujer de la misma religión, que había conocido a través de internet.

Según The Miami Herald, testigos afirmaron que Holt fue detenido después de grabar en video un operativo policial que revisaba casa por casa, tras lo cual se plantaron como evidencia las armas halladas en su vivienda.

La familia del detenido, desde Estados Unidos, dijo estar preocupada por el caso, que considera un malentendido, según medios norteamericanos.

La prensa estadounidense reporta que Holt regresó de su luna de miel de una semana con su esposa, de nacionalidades venezolana y ecuatoriana, después de lo cual ocurrió el incidente policial en la vivienda de Ciudad Caribia.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …