Página de inicio » Nacionales » Francisco Flores irá a juicio por cuatro delitos, juez pide investigar a destinatarios
El expresidente Francisco Flores durante la audiencia realizada por delitos de corrupción. Luego de escuchar la sentencia el ex presidente Francisco Flores fue trasladado a las bartolinas de la DAN. Foto Diario Co Latino / Juan Carlos Villafranco

Francisco Flores irá a juicio por cuatro delitos, juez pide investigar a destinatarios

@JoakinSalazar

El  tres de diciembre ha pasado a la historia salvadoreña, viagra como el día en que el ex presidente de la República, pharmacy Francisco Flores es enviado a juicio por cuatro delitos por la malversación de fondos donados por China Taiwán entre los años 2003 y 2004.

Una vez más, los medios de comunicación iniciaron su jornada de trabajo en el Centro Judicial Isidro Menéndez, y es que en la sala cinco “B” se pondría fin al proceso de instrucción contra el ex presidente Flores.

Desde tempranas horas, la prensa nacional e internacional prepararon el equipo a utilizar; la expectativa era evidente, murmullos y valoraciones afloraban en el aire, sobre los posibles destinos del ex mandatario.

La hora llegó. A las nueve horas se instalaría la audiencia de resolución, en la que el Juez Miguel García decidiría sobre el caso Flores.

Las partes ubicadas en su lugar, incluido el ex presidente Flores, que pese a tener permiso para faltar a la resolución, se presentó, junto a su familia. En sus rostros la confianza y un poco de ansiedad se percibía.

Con 15 minutos de retraso, el Juez Miguel  García entró a la sala, la hora cero había llegado, todo estaba escrito, por lo que inició con la lectura de la resolución.

Una a una las palabras y las páginas fueron leídas, entre las frases que resaltaron, el Juez reconocía la veracidad  y legalidad de los cheques, tipo fotocopia, que fueron presentados por la Fiscalía para la acusación del delito de peculado.

“Flores abusó en el manejo del dinero y no siguió el debido proceso. Los cheques fueron endosados por él”, leyó el Juez.

Durante la audiencia preliminar, el abogado de la defensa, Edgar Morales Joya, puso en duda la veracidad y la existencia de los cheques que contenían los fondos donados por China Taiwán, para cuatro proyectos sociales, que beneficiarían a los damnificados y personas afectadas por los terremotos del 2001.

El expresidente de la República Francisco Flores se despide de su esposa luego de escuchar la resolución del juez séptimo de instrucción en la que se determinó detención provisional. Foto Diario Co Latino / Josué Parada
El expresidente de la República Francisco Flores se despide de su esposa luego de escuchar la resolución del juez séptimo de instrucción en la que se determinó detención provisional. Foto Diario Co Latino / Josué Parada

El Juez García dejó en claro que los fondos fueron destinados para la campaña política del Partido ARENA, y que los fondos fueron transferidos a cuentas bancarias, desde El Salvador, al Centro de Estudios Rodríguez Porth, y luego fueron devueltos al país en cuentas especiales del partido ARENA.

“Está claro que los fondos donados por China Taiwán, para afectados en los terremotos del 2001,  fueron destinados para ARENA”, reconoció el Juez García.

Asimismo, el Juzgador determinó que la conducta del imputado – Flores- es con dolo directo, por lo que estableció que las acciones de peculado pueden ser aplicadas al delito de Lavado de Dinero y activos. Hecho que despertó el interés de los presentes que ya llevaban una hora escuchando la lectura de la resolución.

Más de una hora y media se tomó el Juez García para argumentar sobre el delito de Peculado, donde reconoció y admitió la solicitud de los abogados de la Querella por el delito de Lavado de Dinero, por lo que, por ambos delitos le decretó auto de apertura a juicio.

“Se trató de ocultar el manejo de fondos provenientes de la cooperación taiwanesa”, dado que al menos $10 millones de dólares eran destinados para obras de mitigación y beneficios económicos, dichos fondos llegaron a cuentas de ARENA en el año 2004.

Asimismo, en su resolución, el Juez aclaró que existen otras personas vinculadas al proceso que se le imputa a Francisco  Flores, principalmente en el delito de Lavado de dinero,  entre los nombres mencionados se encuentran Gerardo Balzaretti, quien fue el que creó las cuentas en Costa Rica, además de José Antonio Salaverría y Elías Antonio Saca, por el partido ARENA.

El Juez resolvió que es necesario investigar la participación de otras personas y el grado de involucramiento en el proceso contra Flores.

A media mañana, el Juzgador inició con la lectura por el delito de enriquecimiento ilícito. El Juez dijo que a Flores se le imputa haber sustraído al menos cinco millones de dólares, hecho que argumentó que “preliminarmente no se presenta incremento sustancial de enriquecimiento ilícito en su patrimonio”.

Pese a ello, el Juez explicó que encuentra elementos suficientes de delito de enriquecimiento ilícito por no declarar al fisco $343 mil dólares.  Por lo que agrega el delito para la apertura de juicio en contra del imputado.

Mientras aún se leía la resolución, se suscitaron al menos tres apagones de energía, situación que llevó a los medios de comunicación a considerar la suspensión de la audiencia, sin embargo, todo volvió a la normalidad.

Tras estos hechos, el Juzgador continúo con la lectura de la resolución, por lo que decretó la legalidad de participación, dentro del proceso contra Flores, de los abogados de la Querella.

El Juez reconoció la participación de la querella dentro del proceso contra Flores, por lo que estableció que los abogados cumplieron con los requisitos para participar en el proceso.

“Por lo tanto, declárese inadmisible la solicitud de la defensa (y fiscalía) de apartar del caso a los abogados de la querella”, comentó el juzgador.

Como a las once de la mañana, el juzgado, tras dos horas de lectura, aún no perdía la seriedad ni las fuerzas para continuar por lo que siguió con el delito de desobediencia a particulares, donde argumentó la legalidad de la Comisión Especial que investigó el destino de los fondos donados por China Taiwán de la Asamblea Legislativa.

“La Comisión Especial de investigación de la Asamblea Legislativa fue legítima y constitucional para entrevistar a Francisco Flores”, manifestó el Juzgador, luego agregó el delito de desobediencia a particulares.

Cerca del medio día ya el juzgador había decretado apertura de juicio por todos los delitos que se le imputaban,  más el delito de Lavado de Dinero.

Y es por este último delito, que el Juez Miguel García modificó la medida cautelar  impuesta por el Juzgado Primero de Instrucción, Levis Italmir Orellana,  por lo que ordenó que el imputado pase a detención provisional, dado que el delito es aún mayor, no cuenta con medidas sustitutivas.

Para el juez “existen suficiente elementos de actos de corrupción por lo que se decreta detención provisional por peculado, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y desobediencia a particulares”.

El Juez Miguel García también permitió la intervención del abogado Edgar Morales Joya, quien apeló verbalmente la decisión del juzgador, con respecto a la detención provisional y a la participación de la Querella, contra quienes arremetió.

Morales Joya, en su argumentación, reaccionó de forma molesta, por lo que el Juez le llamó la atención, para que respetara el tribunal.

Asimismo, el abogado solicitó que se revocara la participación de la querella al poner en duda la procedencia y porque representaba un agravio contra el imputado y la defensa.

El Fiscal del caso, Julio Aguilar, acompañó a la defensa en su petición, no sin antes recalcar que como fiscalía no han solicitado que la querella sea apartada del caso, sino que pide que se revise la legalidad de su participación, hecho que contradecía sus mismas palabras.

Por su parte, Bertha de León y René Landaverde, abogados de la querella, solicitaron al juez mantener la resolución a favor de la querella, y permitir su presencia en el proceso contra Flores.

Tras escuchar todas las partes,  el Juez Miguel García ordenó un receso de dos horas para solventar la apelación de la defensa.

Para las tres de la tarde, nuevamente las partes, defensa, querella y fiscalía ocuparon sus lugares, el juez entró nuevamente a la sala y leyó un nuevo escrito en el que ratificaba su decisión y declaraba no a lugar a la solicitudes de la defensa.

Al terminar, el Juez convocó a las partes para firmar la resolución el próximo martes.

Mientras todo esto ocurría, Lourdes de Flores y sus hijos se mostraron con rostros tristes, tras la decisión del Juez de enviar a Flores a las bartolinas de la PNC, y no les quedó nada más que despedirse en el mismo tribunal. Abrazos, lágrimas y besos fueron presenciados por los medios de comunicación, quienes evidenciaron segundo a segundo el destino de la Familia Flores.

El ex presidente fue trasladado por la Unidad de Mantenimiento del Orden y Grupo de Reacción Policial de la PNC a las bartolinas de la División Antinarcóticos, donde pasó su primera noche.

Morales Joya aseguró que apelará la decisión del Juez ante la Cámara, con la finalidad de modificar la detención provisional.

En síntesis

Tras la resolución del juzgador, se aclararon puntos importantes que servirán a la parte acusadora en la Vista Pública, que podría realizarse entre enero y febrero del próximo año.

ARENA fue el destinatario de los fondos donados por China Taiwán,  por lo que el Juez ordenó se investigará a más implicados en el proceso del cometimiento de los hechos.

Entre los involucrados, que serían investigados se encuentra el ex presidente Elías Antonio Saca, José Antonio Salaverría, Federico y Gerardo Balzeretti y otros miembros de ARENA, que fungieron entre los años 1999 a 2004.

El ex presidente Francisco Flores es ahora imputado de los delitos de Lavado de Dinero, Peculado, Enriquecimiento ilícito y desobediencia a particulares.

La Querella y las organizaciones que representan FESPAD e ISD podrán participar del proceso contra Flores.

Ver también

Renuncia el cuarto ministro de Agricultura del gobierno de Bukele

Redacción Nacional @DiarioCoLatino En las últimas horas se conoció la información de la renuncia del …