Página de inicio » Nacionales » Fracción legislativa del FMLN apoya iniciativas para buena gestión ambiental

Fracción legislativa del FMLN apoya iniciativas para buena gestión ambiental

@OscarCoLatino

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) es el único partido político del país que cuenta con una Secretaría de Medio Ambiente, pharm por lo que su fracción legislativa apoya iniciativas enfocadas en promover una buena gestión ambiental.

Omar Cuéllar, patient diputado del FMLN, check comentó que el partido de izquierda impulsa el diálogo dentro del Legislativo para que sea reconocido constitucionalmente el derecho humano al agua.

“Desde el 2006 venimos peleando no solo porque se ratifique el derecho humano al agua, sino también para que exista una ley general de agua y también de saneamiento y agua potable”, aseguró el diputado del FMLN.

En lo referente al Plan Nacional de Cambio Climático, el legislador explicó que en la legislatura 2012-2015 se reformó la Ley de Medio Ambiente, con el objetivo de adecuarla a las necesidades actuales.

Por ello, para la ejecución del Plan no será necesario crear nuevas leyes, ya que este responde al capítulo de cambio climático de la mencionada Ley. “En esa parte estamos adelantados”.

Cuéllar reconoció que para que en el país exista protección al medio ambiente, es necesario avanzar en aspectos importantes, entre ellos la creación y funcionamiento de los tribunales ambientales.

“Sabemos que la Corte Suprema de Justicia, se ha negado a crear los Tribunales Ambientales, debieron crearse en 1998 porque eso es lo que establece la Ley de Medio Ambiente”, afirmó Cuéllar.

Debido a la presión de la fracción legislativa del FMLN que desde el 2010 solicita la creación de los referido tribunales, es que se creó un tribunal ambiental en San Salvador, al que se le dio un prorroga de seis meses para que inicie sus funciones.

En 2016, la Corte Suprema de Justicia deberá crear los tribunales ambientales en San Miguel, Santa Ana y una Cámara de Segunda Instancia con competencia en materia ambiental.

En otros temas legislativos, Cuéllar explicó que la Asamblea Legislativa aprobó un decreto de ley para beneficiar con una pensión a docentes que padecen de enfermedades terminales.

“Para que puedan gozar de una pensión especial que les permita descansar recibiendo el salario base que tienen en este momento. Este es un decreto humanitario que tiene que ver con el cumplimiento de derechos humanos”, concluyó Cuéllar.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …