Página de inicio » Nacionales » FOVIAL recibe tercer fondo de $25 millones para modernización vial

FOVIAL recibe tercer fondo de $25 millones para modernización vial

Fabricio Benítez
Diario Co Latino

Un monto de $25 millones de dólares fueron colocados vía titularización en el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) para dar seguimiento a los proyectos de mejoramiento vial propuestos desde 2013 en la primera y segunda etapa previas. Esta titularización es la tercera que la Bolsa de Valores licita para proyectos de mantenimiento vial.

El mandato de colocación estuvo a cargo de la Casa Corredora de Bolsa Servicios Generales Bursátiles, capsule y se llevó a cabo a través de RICORP Tituladora en la Bolsa de Valores de El Salvador. El gerente general de la Bolsa de Valores, view Javier Mayora Re, capsule explicó que “la figura de la Titularización ha permitido financiar infraestructura para el país. En este caso, la tercera titularización de FOVIAL asciende hasta 25 millones de dólares. Esta titularización se suma ya a 650 millones de dólares que el país ha podido canalizar a través de esta figura”.

José Carlos Bonilla, director ejecutivo de RICORP tituladora, detalló que esta emisión cuenta con dos tramos: el primero por 17.5 millones de dólares por 14 años, y el segundo por 7.5 millones, por un plazo de 6 años. “Este fondo está enmarcado en un programa estratégico que ha iniciado FOVIAL para realizar distintas titularizaciones que le permitan a la institución poder mejorar la infraestructura vial”, agregó Bonilla.

Sobre los proyectos en los que se devengarán estos ingresos, el director ejecutivo de FOVIAL, Felipe Rivas, comentó que ya se están ejecutando algunas obras de mejoramiento vial, como lo es el paso multinivel en el redondel Naciones Unidas, con una inversión de $17 millones, y el deprimido del redondel Masferrer que se alimenta de $18 millones. El tercer proyecto es el paso multinivel en la zona del Rancho Navarra que se encuentra en etapa de aprobación en distintas instituciones públicas, incluido Medio Ambiente.

Rivas, además, sostuvo: “podemos dar cuentas también en los tramos de San Bartolo-Ilopango; en obras de protección; en el Bulevar Merliot; en la ampliación del puente Ochoa y la modernización completa de la avenida Roosevelt”.

Estos proyectos dan continuidad a una serie de propuestas presentadas por FOVIAL en 2013 a la Asamblea Legislativa para garantizar la sostenibilidad de la red vial principal. Los fondos son auditados por FOVIAL cada tres meses junto con una mesa de representantes de los Tenedores para medir la efectividad de los proyectos y rendir cuentas de los mismos.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …