Página de inicio » Editorial » La pobreza en El Salvador

La pobreza en El Salvador

La más reciente encuesta de hogares del Ministerio de Economía asegura que la pobreza bajó en 10 punto porcentuales durante el primer gobierno del FMLN, help al pasar de 40% de los hogares en 2008 al 30% en 2013. Este dato, generic por cierto, es inexistente no solo en las noticias de los medios de comunicación de la derecha, sino también en el vocabulario de los seudos analistas “independientes”.

La razón es obvia, desde que el FMLN asumió el Ejecutivo, en 2009, con Mauricio Funes, primero, y hoy, con el profesor Salvador Sánchez Cerén, el discurso de la derecha política, empresarial y mediática es que los gobiernos de izquierda no han hecho nada, con la finalidad de desfavorecer electoralmente al FMLN.

Por supuesto, que bajar en 10 puntos porcentuales la pobreza en cinco años no es suficiente, para vanagloriarse, pero es un dato concreto que nos señala que las políticas en marcha para combatir la pobreza van en dirección correcta.

Es bueno que nuestro lectores conozcan como ha salido ese dato, como el Gobierno mide o cuáles son los indicadores. Según el economista César Villalona, en nuestro país, “la pobreza se medía a  partir de la posibilidad que tiene una familia de consumir la llamada “Canasta Básica Ampliada”, que se incluye una serie de bienes y servicios básicos. Esa canasta tiene un valor monetario mensual, el 50% del cual corresponde a los alimentos y el otro 50% al pago de la vivienda, los vestuarios y algunos servicios. El valor de la Canasta Ampliada es mayor en el área urbana que en la rural, porque incluye 11 grupos de alimentos contra 9 del campo”.

De ahí que, agrega Villalona, “La familia que con sus ingresos puede consumir la Canasta Básica Ampliada no es pobre y la que no la consume es pobre. Pero hay dos tipos de pobreza: la relativa, que es la de aquellos hogares que no pueden consumir toda la Canasta Ampliada pero al menos consumen los alimentos, y la absoluta, que afecta a las familias que ni siquiera puede consumir todos los alimentos, mucho menos el resto de la canasta”.

Aunque, dice Villalona, “El PNUD propuso un nuevo método de medición de la pobreza, a partir de 5 umbrales y 20 indicadores, entre ellos los alimentos, cuya canasta se amplía a más bienes. Los umbrales son: condiciones de la niñez y la adolescencia; condiciones de la vivienda; acceso al trabajo; salud y seguridad alimentaria y condiciones del entorno. Esa nueva forma de cálculo permitirá contar con mejor medición de la pobreza”.

Pero, más allá del método que se utilice para medir la pobreza, lo cierto es que en El Salvador, desde el primer Gobierno del FMLN se vienen ejecutando políticas para combatir y por ende  disminuir la pobreza.  De allí que, la agricultura familiar, la reactivación del agro en general, la entrega de paquetes escolares, el mejoramiento de la infraestructura como las carreteras, entre otros, deben impactar positivamente, para disminuir la pobreza, por eso es que, hay que seguir apoyando al Gobierno del FMLN, para que siga trabajando a favor de las grandes mayoría, empeñado en hacer realidad “El Buen Vivir”.

Ver también

Las contradicciones de Nayib Bukele

Este editorial debería titularse “las prioridades de Nayib Bukele” o algo parecido. La verdad es …