Página de inicio » Nacionales » FOSALUD recibe reconocimiento internacional por el abordaje y control del tabaquismo
Verónica Villalta, directora de FOSALUD, muestra el reconocimiento entregado por el abordaje y control del tabaquismo. Foto Diario Co Latino.

FOSALUD recibe reconocimiento internacional por el abordaje y control del tabaquismo

@DiarioCoLatino

La Fundación Interamericana del Corazón, la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular y la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer de Uruguay organizaron el 5° Congreso Latinoamericano y del Caribe Tabaco o Salud, el cual se llevó a cabo del 13 al 16 de junio en Montevideo, Uruguay. Evento donde El Salvador fue reconocido por el abordaje del control del tabaquismo en Latinoamérica.

El congreso se realiza cada tres años y tiene como objetivo reunir a investigadores de control del tabaco, especialistas en el tratamiento y expertos en incidencia política de la región y de todo el mundo para compartir y aplicar la evidencia más reciente sobre los temas de política de control del tabaco, tratamiento de la dependencia del tabaco y experiencias regionales. Además, se presentaron los resultados más actualizados de investigaciones en dicho tema.

En este contexto, el Fondo Solidario para la Salud (Fosalud), en representación de El Salvador, obtuvo un reconocimiento por “la implementación completa de ambientes libres de humo en 2015 a fin de proteger la salud de todos los salvadoreños”.

Además de sobresalir en el abordaje de control del tabaco en Latinoamérica, contribuir a la Salud Pública de la población, avanzar en normativa para el control del tabaco, tales como: aumento de impuestos al tabaco, adopción del empaquetado neutro o sencillo, prohibición completa de la publicidad, promoción o patrocinio al tabaco, ambientes 100% libres de humo de tabaco, aumento del tamaño de la advertencia sanitaria más del 50%, prohibición de la exhibición de cigarrillos en puntos de venta, investigaciones relevantes, entre otros aspectos.

La directora ejecutiva del Fosalud, Verónica Villalta, expresó que este reconocimiento es un logro de país y se convierte en una expresión de avance en la lucha contra el tabaquismo.

Recuerda que se han superados muchos impases y obstáculos respecto a la aprobación de la Ley para el Control del Tabaco y posteriormente su reglamento. “En la actualidad contamos con un marco jurídico más fortalecido, pero nos hace falta la experiencia de otros países hermanos en este tema”, expresó la funcionaria.

El tabaquismo en El Salvador es un problema preocupante ya que anualmente mueren alrededor de 1,500 personas por enfermedades vinculadas estrechamente con el consumo de tabaco. Los patrones consumo indican que las personas se inician en el consumo de tabaco siendo muy jóvenes, entre los 10 y 13 años principalmente; asimismo la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Jóvenes (13 a 15 años) muestra que la prevalencia de consumo actual de tabaco en este grupo es de 13.1%, por lo que se hace necesario intervenir de una manera preventiva desde la adolescencia.

Como respuesta a esta problemática, FOSALUD -creó desde el año 2007- las Clínicas de Cesación de Tabaco, con el objetivo de evitar el inicio temprano de su consumo por parte de los jóvenes y ofrecer ayuda a las personas consumidoras.

Con la Reforma de Salud estas Clínicas de Cesación se convirtieron en los Centros de Prevención y Tratamiento de Adicciones (CPTA), las cuales brindan una atención integral y gratuita para el cese de las adicciones.

Durante el año 2016, se inscribieron al programa de Cesación de Consumo de tabaco 292 personas, de las cuales 204 cesaron su consumo, logrando un porcentaje de efectividad del 70%, lo cual muestra una alta adherencia al programa por parte de los usuarios.

La contribución del programa de cesación refleja el compromiso del gobierno para implementar las medidas de control de tabaco estipuladas en el CMCT y el marco normativo nacional.

Estos y otros logros llevaron a El Salvador a que sus esfuerzos fueran reconocidos internacionalmente. Otros países que recibieron similar reconocimiento fueron Chile, Perú, Bolivia, Colombia, Argentina, Ecuador, Uruguay y El Salvador Estos y otros logros llevaron a El Salvador a que sus esfuerzos fueran reconocidos internacionalmente. Otros países que recibieron similar reconocimiento fueron Chile, Perú, Bolivia, Colombia, Argentina, Ecuador, Uruguay y El Salvador

En los 4 días de plenarias, de forma más concreta se debatieron temas relevantes de la lucha contra el tabaco en todo el continente de Latinoamérica y el Caribe entre los que destacan:

• Las nuevas estrategias de la industria del tabaco para “enganchar” a los consumidores.

• La venta de cigarrillos con saborizantes, como forma de iniciar a consumidores más jóvenes.

• El agresivo enfoque territorial de la industria para iniciar a los niños cerca de las escuelas.

Otros temas debatidos en este Congreso fueron: “los cigarrillos electrónicos, el empaquetado y la publicidad genérica del tabaco, los impuestos al tabaco, comercio ilícito y el limitado acceso a tratamientos para dejar de fumar”. Como gran novedad se dio la plenaria sobre un tema poco conocido que es el uso de saborizantes en cigarrillos. El Presidente de la República Oriental del Uruguay, Dr. Tabaré Vázquez, fue el principal orador durante la inauguración del congreso, donde también expertos de nuestra región así también como de Estados Unidos, Canadá y Europa, presentarán las evidencias más recientes para la prevención y control del tabaquismo.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …