Página de inicio » Nacionales » FOSALUD organiza foro sobre políticas de control del sobrepeso y obesidad
El Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD), realiza foro sobre políticas de sobrepeso y obesidad en la región. Foto Diario Co Latino.

FOSALUD organiza foro sobre políticas de control del sobrepeso y obesidad

Isis Sol
Diario Co Latino

El Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD), search junto con la Organización Panamericana para la Salud (OPS) y Ministerio de Salud (MINSAL), realizó el primer “Foro sobre políticas y experiencias exitosas relativas al control del sobrepeso y obesidad en la región”.

Inaugurado por el Viceministro de Salud, Julio Robles Ticas; junto con la Directora Ejecutiva del FOSALUD y del Asesor de OPS El Salvador, que ante la epidemia de este fenómeno a nivel mundial, enfatizaron que este foro es parte de los primeros esfuerzos sobre el tema de la prevención de la obesidad que está realizando FOSALUD y otras instituciones en el país para encontrar mecanismos de abordaje y tratamiento.

El Asesor de enfermedades no transmisibles de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Rodolfo Peña, explicó que según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde 1980 la obesidad se ha multiplicado en todo el mundo.

Solo en el año 2013 más de 42 millones de niños, menos de 5 años, tenían sobrepeso. En términos de mortalidad, se estima que a cada año mueren como mínimo 2.6 millones de personas a causa de la obesidad o sobrepeso.

Para 2014 se calculó 1900 millones de adultos de 18 años en adelante con sobrepeso, de los cuales más de 600 millones ya planteaban obesidad. Para este mismo año, el 39% de las personas adultas de los 18 años o más tenían sobrepeso y el 13% eran obesas.

Asimismo, Peña agregó “a nivel de los infantes, principalmente niños menos de 5 años, la obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI. Es un problema mundial que está afectando a muchos países fundamentalmente de bajo y medianos ingresos, sobre todo, en los medios urbanos”.

Según la Directora Ejecutiva del Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD), Verónica Villalta, encuestas revelaron cambios en los hábitos de la alimentación de los niños, que cada vez más consumen menos agua y como consecuencia están más predispuestas a enfermedades que llevan a muerte.

“Llegamos al extremo que según la estadística se consumen hasta 3 bebidas carbonatadas (como gaseosas), eso es un aspecto muy grave”, expresó Villalta.

Las problemáticas entorno de esta epidemia, en el caso particular de El Salvador, según encuestas de  2014 del MINSAL y OPS, el 9.6 % de los jóvenes de 13 a 15 años presentaron obesidad y el 28.9% de estos mismos tenían sobrepeso.

“Eso significa que de 4 de cada 10 jóvenes entre 13 a 15 en el país tienen problema de sobrepeso u obesidad, siendo estas condiciones predisponentes a enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes, hipertensión, enfermedad renal, cáncer (como del endometrio, mama y colón) y entre otras”, aseguró el asesor de la OPS.

El Viceministro de Salud, Julio Robles Ticas, reiteró que 1 de cada 5 niños comen fruta al día y que el 66% toman más de una gaseosas al día en los centros escolares, y que datos como estos son alarmantes para la salud de la sociedad.

“Venimos con la firme convicción de que vamos a incidir en un problema de salud pública que son factores de riesgos para el desarrollo de enfermedades crónica no transmisibles no solo en nuestro país y América Latina, sino para el mundo”, expresó Ticas.

Por lo cual, el viceministro insistió que la salud de salvadoreños y salvadoreñas es responsabilidad de todos y que es necesario actuar más en la prevención que en el tratamiento.

“La idea es que juntos trabajemos, tanto las instancias del gobiernos, como las instituciones educativas, el ministerio de educación, los entes privados y los medios de comunicación, si queremos ver un  El Salvador con población adulta saludable dentro de 10, 20 o 30 años”, agregó Ticas.

La OMS señala que para frenar esta epidemia es necesario una estrategia poblacional, multisectorial y multidisciplinaria adaptada al entorno cultural. Lo cual el plan de acción de la estrategia mundial para la prevención y control de las enfermedades crónicas plantea una ruta para el establecimiento de iniciativas de vigilancia, prevención y tratamiento.

El Asesor Peña recordó que la OMS promueve un plan de acción para la prevención de la obesidad para la niñez y la adolescencia con duración de cinco años, la cual fue aprobado por los ministros de salud de las Américas en el año 2014 durante la 53º Consejo Directivo. El plan destaca 5 puntos importantes con enfoque multisectorial. En primer lugar políticas, leyes, reglamentos para  promover la atención primaria de salud, la lactancia materna y el consumo de alimentos saludables;  segundo, fomentar la actividad física; tercero, sugiere la regulación de impuestos a la comida chatarra y restringir su comercialización; cuarto, reglamentación de la publicidad y etiquetado responsable de alimentos; y por último, mantener la vigilancia, investigación y evaluación de este evento con impacto a la salud pública.

Con la realización de dicho foro se pretende establecer las bases para la formulación de un plan de acción en el tema de la prevención de la obesidad, tomando en cuenta las experiencias exitosas que han tenido otros países de la región para el control del sobrepeso y la obesidad.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …