Página de inicio » Nacionales » FORTAS un plan de desarrollo local para disminuir la pobreza
César Max Méndez. Director de Programa de Fortalecimiento y Acción Social, FORTAS muestra el plan de desarrollo implementado en Concepción Batres, Usulután. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez

FORTAS un plan de desarrollo local para disminuir la pobreza

@davidmar2105

Con el objetivo de fortalecer la organización de las comunidades, prostate la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) lleva a cabo, desde hace 27 años el Programa de Fortalecimiento y Acción Social (FORTAS) en el que buscan la participación  entre alcaldías , la entidad y las comunidades.

César Méndez, director del programa nos habla de los avances que han tenido en su implementación, lo que ayuda a mejorar la calidad de vida de los habitantes de los municipios donde se desarrolla y los retos que tienen para expandirlo.

-¿Qué consiste el programa FORTAS?

FUSADES es un centro de investigación y propuestas de país, pero dentro de la institución tenemos este programa donde nos quitamos el saco y la corbata para trabajar con las comunidades más pobres del país. Esto lo venimos haciendo desde hace 27 años y lo hacemos con el espíritu de integrar esfuerzos públicos-privados.

Esto significa que hacemos un trabajo tripartito entre alcaldías, comunidad y la institución, para comenzar a  tocar puertas para atender las necesidades básicas de los habitantes de las comunidades.

Al final del día, dependiendo de la necesidad tocamos la puerta adecuada, siempre respetando el entorno local, o sea que esa prioridad sale de la misma gente y obviamente que el gobierno local lo respalde.

Hasta el momento FORTAS ha trabajado en más de 400 comunidades de 121 municipios de todo el país, vamos donde nos solicita la ayuda la municipalidad, la comunidad y siempre, independientemente quien nos haya buscado, tratamos de amarrar esfuerzo con todos los demás.

En la ejecución de este plan se han beneficiado a más de 5 mil personas en áreas de educación, salud, conectividad y desarrollo económico. Los resultados de este se darían a conocer a diferentes instancias del gobierno a finales de año. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez
En la ejecución de este plan se han beneficiado a más de 5 mil personas en áreas de educación, salud, conectividad y desarrollo económico. Los resultados de este se darían a conocer a diferentes instancias del gobierno a finales de año. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez

-¿Cuáles son esas necesidades básicas que se han resuelto con este programa?

Nuestro enfoque de trabajo para luchar contra la pobreza es entender la pobreza misma, este problema tiene diferentes causas, por eso es que tratamos de enfocarnos en todas esas que están a nuestro alcance apoyar, por ejemplo: educación, salud, conectividad, desarrollo humano y económico, etc.

Pero para nosotros es importante es que la gente entienda que lo primordial es el conocimiento que van a obtener para ser agentes de cambio, pero es difícil que se le hable de desarrollo a una persona cuando tiene que perder medio día para ir  a traer agua a un río contaminado, por eso es que normalmente nos quedamos con este tipo de proyectos donde, como buen salvadoreño decimos, “le aprieta el zapato”.

A la par implementamos acciones enfocadas al desarrollo de las personas, el tema de desarrollo de las potencialidades agrícolas, en el tema de las capacidades de la juventud y género, entre otras donde las personas se incentiva para mejorar la calidad de vida familiar.

-Específicamente en Concepción Batres ¿Qué es lo que se  está haciendo?

Implementamos un modelo de trabajo basado en la integración de esfuerzos y eso es lo que realmente creemos que podría ser una contribución importante para el país. Es buscar aliados para construir un modelo de desarrollo en un municipio y apoyarlo desde las diferentes áreas o temas que implica el plan.

Lo primero que hicimos junto al alcalde fue ir a los diferentes cantones y caseríos, seleccionamos los representantes y se hicieron los talleres de planeación participativa comunitaria denominados COMPARTIR, en ellos se hace una reflexión sobre su condición de pobreza y de que cosas se pueden mejorar y salir de ella.

Al final de los talleres hay una construcción de una visión de desarrollo única que se construyó con la participación de todas las personas del municipio junto a la alcaldía, lo que empodera a la gente y le hace saber al gobierno local que se tiene que cumplir lo estipulado en ese documento.

-¿Qué resultados tienen de este plan?

Al final de estos tres años se construyeron 4 puentes y obras de paso que benefician a 2,300 personas mejorar su conectividad, además de construcción de caminos rurales, esto con el apoyo de la alcaldía. En cuanto a la introducción de agua potable se logró beneficiar a un 37 por ciento de la población lo  que significa que si antes cada  4 de 10 personas tenían el vital liquido, ahora 8 de cada 10 tienen acceso a este recurso.

En educación, hemos mejorado 10 centros escolares, lo cual incide en el ambiente pedagógico den 3,000 alumnos, 2 de esos fueron equipados con sus respectivos centros de computo a través del apoyo de la empresa privada y otras organizaciones no gubernamentales.

Tema de salud, pues estamos ampliando un Equipo Comunitario de Salud Familiar (ECOS) con el apoyo de la embajada de Alemania, además tenemos un apoyo de laboratorios en el abastecimiento de medicinas en esta unidad de salud.

En electrificación, desarrollo productivo, entre otros proyectos se han desarrollado en este plan, que se ha logrado con el compromiso del gobierno local para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, esto lo deben entender todos los alcaldes, ya que nosotros no trabajamos solo con un partido político, ejemplo de ello es Concepción Batres, donde gobierna el FMLN.

-¿Cuál es la relación que se tiene en este proyecto con el gobierno central?

Nos resulta muy positiva la relación que tenemos con instituciones como el Ministerio de Educación (MINED), el Ministerio de Salud, FISDL y otras, aunque creemos que puede ser mucho mejor y esperamos tener una mejor cercanía con el Ministerio de Agricultura, el CENTA para que nos apoye en el tema de la agricultura, pero vamos trabajando bien.

Recién estamos finalizando tres años con esta experiencia, lo cual estamos sistematizando los resultados, el cual se es el primer nivel de este plan, el siguiente nivel es renovar la alianza con la comuna, pero ya con esto queremos llegar ya otras  instancias del gobierno para que lo conozcan y ponernos a la orden para su desarrollo.

Estimamos que al término del año vamos a estar en un plan de promoción del modelo a estos organismos.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …