Página de inicio » Nacionales » 300 mil quintales de maíz blanco ingresan al país

300 mil quintales de maíz blanco ingresan al país

@zorayaurbina

Para evitar el desabastecimiento de maíz, remedy ingresaron al país 300 mil quintales de maíz blanco, ampoule una parte del contingente que aprobó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Esto es parte de las 100 mil toneladas del grano que el MAG autorizó para que haya  abastecimiento adecuado del mercado. El Gobierno tomó esta medida pues por la sequía se redujo la cosecha de los cultivos de maíz y con esto, se evitará la especulación y garantizarán los alimentos a la población.

La institución invitó a personas naturales o jurídicas que tuvieran interés de ser proveedores para que cumplieran el proceso. En este marco, Agroindustrias Gumarsal trajo la primera parte del grano desde México.
De acuerdo al presidente ejecutivo de la empresa, Wilfredo Guerra, el objetivo de la importación del producto es “evitar la especulación de precios y un desabastecimiento, la medida es positiva para todos los consumidores, ya que el contingente responde a las necesidades del mercado”.
La sequía que afecta el país es generada por el  Fenómeno del Niño, que  ha provocado pérdidas en el cultivo del grano, y con ello la disminución de la producción anual del cereal en el mercado nacional. El maíz es uno de los granos básicos en la dieta del pueblo salvadoreño.

Aunque parte del aumento puede deberse a estos efectos, la Defensoría del Consumidor denunció la semana pasada que había un alza injustificada en el precio del maíz y del frijol, lo que se constató mediante diversas inspecciones a los comercios.
Según fuentes de la empresa, el grano se comercializará a $19 dólares en planta en Graneles de Centroamérica, en el  Puerto de Acajutla, Sonsonate, la empresa espera que con las medidas tomadas los precios del cereal se normalicen, indicaron.

En un año regular, El Salvador produce 19 millones de qq de maíz,  sin embargo, se necesitan 24 millones para suplir las necesidades del mercado según datos del MAG y este 2015,  6 millones de qq de maíz se han perdido producto de la sequía, añadieron.

“Agroindustrias Gumarsal cuenta con experiencia en el negocio de granos básicos y cada año, se proyecta realizar este tipo de importaciones, en tiempos que el país más lo necesita, como una medida paliativa a los efectos de la sequía”, concluyeron.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …