Página de inicio » Nacionales » Foro Nacional de Salud rechaza la militarización de comunidades en Cabañas

Foro Nacional de Salud rechaza la militarización de comunidades en Cabañas

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

El Foro Nacional de Salud (FNS) expresó su rechazo y preocupación ante el cerco militar impuesto en todo el departamento de Cabañas, al nororiente del país, ordenado por el presidente Nayib Bukele. El FNS señala que la “presencia de fuerzas armadas ha generado una situación de zozobra y preocupación en la población, ante la amenaza de vulneración de derechos”.

Sobre la militarización, el FN, declaró que esta acción “crea un clima de terror y la anulación del derecho de libre movilización”, y que se está poniendo en riesgo la integridad física y psicológica de los habitantes de ese departamento.

“Denunciamos enfáticamente este tipo de prácticas violentas que, lejos de resolver los desafíos de seguridad, contribuyen a perpetuar el abuso de poder, la discriminación y la exclusión en las comunidades más vulneradas. Además, estas medidas autoritarias afectan gravemente la cohesión social y minan la confianza entre la población y autoridades”, señala el FNS en un comunicado.

En el tweet oficial del presidente Nayib Bukele, que se hizo efectivo en la madrugada del 2 de agosto, anunciaba que desplegará a 7 mil soldados y mil policías, con el objetivo de crear un “cerco de seguridad” alrededor del departamento de Cabañas, alegando que las miembros de pandillas han migrado de la zona urbana a ese departamento.

“Estas últimas semanas, hemos identificado varios grupos de pandilleros para ocultarse”, agregó Bukele, sin mencionar fecha de finalización del operativo militar.

“Como movimiento popular no nos oponemos a la persecución del delito, pero exigimos que se respeten los derechos fundamentales de la población, que se garantice el acceso a la justicia y la protección legal de todos los habitantes. Rechazamos que se vulneren los derechos de las personas en nombre de la seguridad, así como cualquier abuso de poder o detenciones arbitrarias”, advierte en el comunicado el FNS.

También realizó un llamado a las autoridades a no recurrir siempre a la militarización, y buscar enfoques para desarrollar estrategias integrales de prevención y promoción, apostarle a la construcción de comunidades sanas y libres de todo tipo de violencia, como respuesta esencial para abordar las causas estructurales que genera la inseguridad, a través de medidas de inclusión social, salud, educación, equidad, oportunidades laborales e igualdad de género.

“Exhortamos a la población a organizarse a través de las juntas directivas, las ADESCOS, y denunciar cualquier arbitrariedad o abuso de poder por parte de las autoridades. Como Foro Nacional de Salud nos comprometemos a estar atentas y atentos ante las denuncias que surjan desde las comunidades”, indicó el FNS.

 

“Especialmente en Santa Marta, municipio de Victoria, ante la posibilidad de que este tipo de medidas represivas sean aprovechadas para intimidar y amedrentar a la lucha popular contra la minería metálica y la liberación de los cinco líderes comunitarios apresados en enero pasado”, reafirmó el FNS.

Ver también

Exponen problemática que las mujeres enfrentan al adquirir tierras

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo Mujeres organizadas y de las comunidades denunciaron todas las problemáticas que viven …