Página de inicio » Nacionales » Foro del Agua pide ser escuchado en la comisión ad hoc que estudia el agua
Miembros del Foro del Agua llegaron a la Asamblea Legislativa para presentar a la Comisión Ad Hoc que estudia la Ley de Recursos Hídricos una serie de componentes para que la administración del agua sea eficiente. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Foro del Agua pide ser escuchado en la comisión ad hoc que estudia el agua

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Miembros del Foro Nacional del Agua llegaron a la Asamblea Legislativa para presentar a la comisión ad hoc que estudia la Ley de Aguas, aportes a la discusión, orientados a garantizar una adecuada administración pública con participación efectiva de la ciudadanía del Derecho Humano al Agua, así como la lucha contra la injusticia hídrica. La Ley de Recursos Hídricos presentada por el Ejecutivo “presenta vacíos”, donde en algún momento se pueden generar vulneraciones a los derechos medioambientales, al derecho humano al agua, expresó el Foro del Agua.

“La propuesta que presentó el presidente (Bukele) tiene de manera nominal el abordaje de casi todos los temas, pero ya en las herramientas no concuerdan, por ejemplo, la participación ciudadana se menciona, pero las herramientas que son la creación de direcciones zonales de cuencas no existen”, comentó Carlos Flores, miembro del Foro del Agua.

La organización civil presentó un paquete de contenidos, compuesto por 49 artículos que consideran fundamentales para superar las deficiencias que podrían generarse; entre lo presentando están: la modificación transversal del abordaje del agua como fuente de vida y no como recurso o mercancía, participación ciudadana desde la cuenca, mediante la incorporación de un Régimen Administrativo Zonal y Comités de Cuencas.

De igual forma, plantearon la necesidad de establecer un orden de prioridades con el vital líquido, puesto que lo esencial es el consumo humano, doméstico, ecosistemas y soberanía alimentaria. Además, exigen un reconocimiento de las juntas de aguas. Pidieron, también, la protección y recuperación de ecosistemas hídricos y control de la contaminación.

Carlos Flores dijo que les preocupa los plazos de permisos que la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA) otorgaría a los grandes usuarios del agua de El Salvador, puesto que otorga permisos hasta por 15 años.

Justamente, en el artículo 61 del anteproyecto de la Ley de Recursos Hídricos establece dos tipos de permisos: “Las autorizaciones nivel 1 sobre el uso y aprovechamiento de los recursos hídricos será cuando el volumen solicitado sea igual o mayor de 473,040 metros cúbicos por año y podrá emitir autorizaciones nivel 2, cuando el caudal solicitado sea de 473,040 metros cúbicos por año o menor. Las autorizaciones nivel 1 serán otorgadas por un plazo de vigencia no mayor de quince años y las autorizaciones del nivel 2 tendrán un plazo de vigencia de hasta cinco años, ambas autorizaciones podrán ser renovadas y plazos contados a partir de la notificación de conformidad a lo establecido legalmente”.

“Si El Salvador está en crisis hídrica, lo menos que podemos hacer es construir justicia a partir de que grandes y pequeños usuarios para que tengamos un permiso restringido para usar el agua de manera más cuidadosa y eso mientras salimos de esa situación”, comentó Carlos Flores.

Por tanto, piden que los permisos no sean mayores de 5 años.

El Foro Nacional del Agua está conformado por más de 40 organizaciones y 150 juntas de agua potable rurales y urbanas a nivel nacional.

Solicitaron que les fueran convocados a la comisión ad hoc que trata el tema del agua para brindar sus aportes al referido anteproyecto de ley. Justamente dicha comisión se estima que sesione este jueves a las 9 de la mañana en el salón Injiboa, del Centro Cívico Cultural Legislativo de la Asamblea Legislativa, en el seno de la comisión, recibirán a las universidades del país.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …