Página de inicio » Nacionales » Foro del Agua denuncia contaminación producida por granja porcina
Representantes del Foro del Agua presentaron denuncia por el posible cometimiento del delito de contaminación ambiental en el municipio de Ciudad Arce, por parte de la granja porcina Montefresco Santa Elena, en la imagen Alejandro Henríquez y Antonio Melara, del Foro del Agua muestran fotos de la contaminación. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura

Foro del Agua denuncia contaminación producida por granja porcina

Oscar López
@Oscar_DCL

Representantes del Foro del Agua, interpusieron una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que inicie un proceso judicial contra Paulino Maximiliano Portillo Herrera, quien es propietario de una granja porcina, la cual opera sin permisos, generando un grave impacto ambiental en el municipio de Ciudad Arce, del departamento de La Libertad.

Alejandro Henríquez, miembro del Foro del Agua, mencionó que Portillo Herrera no tiene permisos del Ministerio de Salud, del Ministerio de Medio Ambiente  y Recursos Naturales (MARN) ni de la alcaldía municipal para operar la granja porcina.

“Hay una situación de insalubridad grave, hay fosas que no están impermeabilizadas, hay retenedores de agua servida que no cumplen con su función, de hecho parece que su función es hacer que el agua se infiltre”, declaró Henríquez.

Debido a las condiciones en las que opera la granja porcina, en las comunidades cercanas, hay incremento de enfermedades gastrointestinales, además del incremento de vectores como moscas y el mal olor permanente.

“Muchos habitantes tienen enfermedades intestinales, respiratorias, comen con malos olores, consumen agua contaminada por lo que no pueden tener condiciones de vida”, afirmó Henríquez.

Sara Valladares, una de las personas afectadas, detalló que la granja vierte sus desechos (heces y orines de cerdo) al río Amayo, que es la principal fuente de agua de las comunidades cercanas.

“El río es el único manto acuífero que tenemos, cerca del río están los pozos de agua potable de donde toman agua los niños de las escuelas y también los jóvenes que estudian bachillerato, les pido a las autoridades que tomen cartas en el asunto”, declaró Valladares.

Representantes del Foro del Agua enfatizaron en que ya existen órdenes de cierre de la granja, pero que debido a la inoperancia de las instituciones todavía sigue funcionando a pesar del impacto ambiental que genera.

“Es lamentable que a pesar de que el Ministerio de Salud emitió la orden de cierre, de que el Ministerio de Medio Ambiente revocó el permiso ambiental, de que el Juzgado Ambiental ya determinó la responsabilidad civil por daños materiales, a pesar de eso no se ha cerrado la granja, es porque las instituciones no han operado como debe de ser”, aseveró Henríquez.

El Foro del Agua indicó que son más de 200 familias las afectadas por la contaminación generada por la granja porcina. Por lo que pidieron a la FGR que actúe de manera urgente en el caso y así resolver la problemática y detener el daño ambiental generado por la granja.

Ver también

Encuentran muerta a lideresa desaparecida

Redacción Nacionales Rosa Elvira Martínez fue encontrada asesinada en un cañal del caserío El Bebedero, …