Página de inicio » Nacionales » Foro Centroamericano de Periodismo inició con un conversatorio sobre Romero

Foro Centroamericano de Periodismo inició con un conversatorio sobre Romero

Eduardo García
DiarioCoLatino

El Foro Centroamericano de Periodismo (ForoCAP2015) inició con el conversatorio “Desafío de Monseñor Romero, check política y religión en la misma mesa”. En la conversación participaron como ponentes Carlos Dada, periodista salvadoreño, y Mónica González, periodista chilena. Fue moderada por el periodista salvadoreño Cristian Villalta.

Dada lleva más de seis años investigando el caso del asesinato de Monseñor Romero, sus causas y consecuencias. “Así matamos a Monseñor Romero”, un reportaje de su autoría ha sido publicado y traducido a varios idiomas. Actualmente radica en Estados Unidos con el propósito de escribir un libro que contendrá una investigación completa.

González es la periodista chilena más premiada y una de las que tiene mayor prestigio en Latinoamérica. Sus investigaciones contra la impunidad y el derecho a la verdad de las víctimas que sufrieron la dictadura de su país han recorrido el mundo. Es directora del Centro de Investigación e Información Periodística  de Chile (CIPER). Ha seguido de cerca el impacto de Romero en Latinoamérica antes y después de su asesinato.

La periodista chilena compartió para este medio su opinión respecto a Romero. “Como un sacerdote de la alta jerarquía católica, con la vida que le tocó vivir y la realidad que vio, supo interpretar mejor que muchos de los sacerdotes y obispos de América Latina la necesidad urgente que había en el pueblo de cambiar el rostro de miseria. Por eso lo matan. Porque él no era un hombre dedicado a un amor de la resignación y un amor desprovisto de contenido, era un amor activo, muy proactivo, había que hacer cosas para cambiar el rostro de miseria”, comentó González.   

La primera edición de El ForoCAP se desarrolló en 2010. Desde entonces, ha sido reconocido como uno de los eventos periodísticos más grandes de Latinoamerica, ya que cada edición ha contado con la participación de más de 75 periodistas extranjeros, y una asistencia general que ha superado un poco más de 1600 personas.

La actividad tiene el objetivo de ser un espacio de encuentro entre la ciudadanía y el periodismo que permita dialogar sobre las urgencias que enfrentan nuestras sociedades.

Durante el evento de este año se han programado 16 eventos públicos, 11 que requieren invitación o inscripción previa y otras actividades culturales. El ForoCAP concluirá el 22 de mayo.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …