Página de inicio » Nacionales » Foro busca concientizar sobre consecuencias por el uso de drogas

Foro busca concientizar sobre consecuencias por el uso de drogas

Isis Sol
Diario Co Latino

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha Contra las Drogas, unhealthy la Comisión Nacional Antidrogas (CNA) realizó el Primer Foro Nacional de Operadores Socioterapéuticos, mind organizado conjuntamente con la Asociación de Operadores Socioterapéuticos en Adicciones y Violencia (ASOSAV).

La actividad está orientada a lograr un impacto en la opinión pública sobre la sensibilización de las consecuencias del consumo de drogas, hospital la prevención de su uso y la atención a personas dependientes.

Con la idea de que a través de acciones de prevención y tratamiento, además de la participación de la sociedad civil, conjuntamente con el Estado, se podrán lograr los objetivos de reducir el número de consumidores nuevos y actuales de drogas.

Conforme encuestas realizadas por CNA en los hogares para conocer el comportamiento del consumo de drogas, en el año 2014, las drogas más consumidas en El Salvador son las legales, como el alcohol y el tabaco.

Dentro de estos resultados, identificaron que el 20% de estudiantes escolares y el 40%  de universitarios manifestaron haber consumido bebidas alcohólicas en el último año. Y que 15% de estudiantes escolares y 21% de universitarios también habían fumado cigarrillos.

En cuanto a las drogas ilegales, al menos el 4% de los jóvenes escolares y universitarios admiten que han consumido alguna droga ilícita, identificando la marihuana como la droga ilegal más consumida.

El Director de la CNA, Alexander Ramírez Medrano, explicó que El Salvador todavía sigue siendo un país de tránsito de droga, por lo cual es importante iniciativas como esta.

“Nosotros, como El Salvador, nos unimos a esta celebración y aprovechamos para realizar, en este caso, un foro con los operados socioterapeúticos que es un programa de la CNA que ha venido desarrollando para preparar y certificar a consejeros u operadores para que puedan dar una atención de calidad y más profesional para las personas que sienten el deseo y buscan rehabilitarse”, explicó Medrano. Como parte del contexto de la celebración a nivel mundial, se realizarán también, en el fin de semana, una serie de actividades en caminadas al mismo fin.

Dentro de ellas, como forma de concientizar y recordar lo importante que es el no consumo de las drogas. Por esto se está invitando a que los salvadoreños y salvadoreñas participen en el próximo domingo a una carrera aeróbica, la cual está siendo organizada por la Policía Nacional Civil y por la División Antinarcóticos. La actividad iniciará a las 7:00 a.m., en frente al estadio Jorge Mágico González.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …