Página de inicio » Nacionales » PDDH llama a no politizar la situación de violencia del país

PDDH llama a no politizar la situación de violencia del país

@GloriaCoLatino

El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, patient David Morales, search lamentó las constantes descalificaciones que recibe a diario el gabinete de seguridad y la presidencia de la república por diversos sectores  ante la situación de violencia, pills que consideró solo contribuye a crear situaciones de incertidumbre en la población.

“Debemos mantenernos unidos las instituciones y la sociedad. Yo estoy rechazando todas aquellas expresiones de partidos políticos, instituciones,  incluso, entidades privadas, dirigentes privados o dirigentes de partidos políticos, que ante la situación de violencia buscan sacar réditos políticos propios y lo que hacen es atacar de manera absoluta al gobierno atacando  sus adversarios políticos para descalificarlos… esto ya no es admisible, el Estado y la sociedad debemos avanzar”, declaró.

El funcionario vertió sus declaraciones en un programa matutino de entrevistas,  desde el cual llamó a todas las fuerzas vivas del país a trabajar en coordinación y de forma integral como lo derivado por el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia que consideró ya cuenta con una hoja de ruta para abordar el fenómeno social.

“Hay planteamientos definidos en materia de seguridad que ha sido construidos a través, de este Consejo de Seguridad, no debemos perder este rumbo y como siempre he dicho ser contundentes con la persecución del delito en el marco de la ley; no se debe caer en desviaciones por parte de las autoridades de la Policía Nacional Civil, el abuso del poder no traerá nada bueno y evolucionar a una política más integral y no podemos perder ese rumbo planteado”, expresó.

En cuanto al cambio del gabinete de seguridad, el Procurador Morales reseñó las acciones infructuosas de gobiernos anteriores con los planes fallidos de  “Mano Dura” y “Mano Súper Dura”  que se caracterizaron en capturas masivas, pero  sin atender la investigación científica y no fortaleció las políticas de rehabilitación y atención a las víctimas.

“Recordemos que en los noventa tuvimos el espacio del proceso de paz y construir un nuevo Estado… nos impusieron políticas económicas excluyentes de corte neoliberal, generaron miseria en la población, en donde catapultaron una migración masiva y traímos la violencia de la postguerra también de manera generalizada y este alto número de homicidios no ha cesado desde el fin de la guerra civil hasta la fecha, son más  de dos décadas con esta dinámica de muerte”, aseguró. No obstante, el Procurador Morales recordó al gobierno que debe generar también, los esfuerzos para el financiar diversos proyectos en materia de prevención, reinserción y atención de las víctimas que consideró han sido las “eternas postergadas” en la ayuda del Estado. “Creo que estas situaciones hasta debilitaron a las instituciones, recordemos  que en la administración de exdirector de la PNC, Mauricio Sandoval, se debilitó la Inspectoría de la PNC , lo que provocó abusos de parte de las autoridades, no podemos trabajar con controles de  conducta débiles, estos deben ser contundentes y transparentes”, opinó.

El Procurador de Derechos Humanos, David Morales también lamentó el asesinato de una niña y de dos mujeres, una de la tercer edad este fin de semana; así como la muerte de un agente policial que fue victimado frente a sus hijos, en Huizucar, La Libertad.

Ver también

Comisionado de Bukele exigía dinero a cambio de beneficios y participación en proyectos

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El comisionado presidencial para proyectos estratégicos Christian Flores fue capturado la noche …