Página de inicio » Suplemento Deportivo » Con Samayoa, el COES pierde a uno de sus mejores presidentes

Con Samayoa, el COES pierde a uno de sus mejores presidentes

Por: Rolando Alvarenga

Profundo pesar entre la gran familia del deporte olímpico salvadoreño ha causado el reciente fallecimiento del ingeniero Mauricio Samayoa, medical considerado uno de los tres mejores presidentes que, a través de los años, ha tenido el Comité Olímpico de El Salvador (COES). Junto a Melecio Rivera y Ruíz Rodas, Samayoa  fue uno de los tres mejores presidentes que han pasado por el COES.

Con mucha personalidad, capacidad y humildad, respeto y consideración a la hora de tratar a sus semejantes y empleados, el citado profesional estuvo al frente del COES en el período de 2004-2007 y, por motivos de enfermedad, no pudo concluir su exitoso período de ciclo olímpico.

Fue Samayoa un hombre que, apegado al juego limpio y a la visión de darle a la patria un deporte diferente y de alta calidad, condujo al olimpismo nacional por el buen camino y, sobre todo, le dio credibilidad ante la empresa privada y ante el INDES, obteniendo dos valiosos pilares.

En su misión, Samayoa se hizo acompañar de un grupo muy competitivo y profesional en la materia de la dirigencia deportiva integral, encabezado por Eduardo Cáder, Jorge Hernández Isussi, Ernesto Díaz Bazán, Enrique Ramón Nuila, Paola Vargas y Dinora Acevedo, entre otros; con el periodismo a cargo de Evita Linares y Estrellita Burgos.

Siempre hizo un trabajo limpio y nunca recurrió a los dueños de medios de información para censurar noticias que no fueran de su agrado o que lo dejaran mal parado. En este aspecto, siempre tuvo apertura de prensa para con los “periodistas olímpicos” y no ocupó el cargo para hacer turismo deportivo.

Durante su gestión, brillaron con luz propia varios de los atletas históricos que ha tenido el deporte salvadoreño en general. En este grupo estuvieron Jorge Jiménez en el tiro con arco, Eva María Dimas (pesas), Franklin Cisneros (judo), Ingrid Cuéllar (luchas), Marvin López (pesas), Evelyn García (ciclismo), Vanessa Vásquez (taekwondo), Juan Salmerón (karate), Rafael Arévalo (tenis), Pamela Benítez (natación), Luisa Maida (tiro), Claudia Landaverde y Claudia Dueñas, ambas en el tiro con arco, y Cristina López en atletismo, entre otros.

Tras su retiro forzado, el deporte comenzó su naufragio hasta encontrarnos, hoy en día, con que no tenemos más de diez atletas de real nivel competitivo panamericano y ya viene la fecha en que esto quedará evidenciado en Toronto.

Antes, y entre los mejores presidentes que ha tenido el COES, estuvieron Melecio Rivera del tenis de mesa y Benjamín Ruíz Rodas del atletismo.

¡Hasta pronto, Mauricio Samayoa,

qué la patria lo premie!

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …