Página de inicio » Nacionales » FONAVIPO entrega beneficios a familias afectadas por terremoto 2001
Miguel Bonilla, firma certificado de contribución, previo a la entrega de cheques a los afectados de Las Colinas, Santa Tecla, por el terremoto de 2001. Foto Diario Co Latino/Cortesía

FONAVIPO entrega beneficios a familias afectadas por terremoto 2001

@JoakinSalazar

El Fondo Social para la Vivienda Popular (FONAVIPO) entregó el tercer desembolso económico para catorce familias afectadas por el terremoto del 13 de enero de 2001, check en la colonia Las Colinas, en Santa Tecla,  después de años de permanecer en el olvido por parte de gobiernos de ARENA.

 En total, FONAVIPO entregó 14 cheques con valor de $7 mil 787.62 dólares en concepto de compensación económica por haber perdido sus viviendas en el terremoto del 13 de enero, tras el alud que soterró decenas de casas y a cientos de personas. A casi quince años, César Rodríguez  solo recuerda el duro golpe que recibió aquel sábado 13 de enero,  donde un terremoto más de 7 grados Ritcher le arrebató su hogar,  y que durante todo ese tiempo se mantuvo en el olvido por parte de las autoridades de gobierno.

“Es una gran ayuda y le agradecemos mucho a las personas que se tomaron el tiempo, que hicieron conciencia y rescataron este dinero para nosotros”, comentó Rodríguez, tras recibir su compensación económica.

Como él,  120 familias se vieron afectadas tras el terremoto, sin embargo, solo se han entregado los fondos para 56 familias, quedando una deuda de 63 pendientes.

 El Presidente de FONAVIPO, Rony Huezo, hizo un llamado a las 63 familias restantes para agilizar el proceso de documentación para obtener el beneficio económico.

 Hasta el momento, el gobierno de Salvador Sánchez Cerén, a través de FONAVIPO, ha entregado un total de $443 mil 894.34 dólares provenientes de fondos donados por China Taiwán, dinero remanente del total de donativos entregados al ex presidente Francisco Flores después de la catástrofe.

“En otros gobiernos nunca se acercaron a nosotros como lo ha hecho ahora”, comentó Rodríguez.

Y es que tras los terremotos del 2001, los residentes que se vieron afectados en la colonia Las Colinas, no recibieron apoyo económico por parte del Estado salvadoreño,  pese a que la cooperación internacional brindó millones de dólares para ser utilizados en los damnificados de la tragedia sísmica.

 Esta situación estuvo en el olvido hasta el año 2014, cuando la investigación contra el ex presidente Francisco Flores, por la malversación de fondos donados por el gobierno de China Taiwán, el tema fue retomado.

 Por estas acciones, el Presidente Francisco Flores espera audiencia preliminar, programada para el 31 de agosto, en la que se conocerá si el imputado pasará a vista publica por los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia a particulares.

Además, en esa audiencia se establecerá si se admite el delito de lavado de dinero contra el ex presidente de ARENA Francisco Flores.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …