Página de inicio » Nacionales » Reactivan Comité de Agricultura Familiar para dinamizar producción alimenticia
Ricardo Vasquez, Director General de Ecosistema y Vida Silvestre MARN; Alan González,Representante de la FAO; Abel Lara, Coordinador General CNAF; Glayson Ferrari Dos Santos, Gerente de Programa FIDA y Edmundo Mendoza, Director Ejecutivo CENTA, relanzan el Comite Nacional de Agricultura Familiar de El Salvador. Expone Doris Evangelista de RUM-MSA. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

Reactivan Comité de Agricultura Familiar para dinamizar producción alimenticia

Fabricio Benítez
Diario Co Latino

Líderes de familias agricultoras y representantes del Gobierno y organizaciones internacionales llevaron a cabo el relanzamiento del Comité de Agricultura Familiar, viagra sale en un foro consignado bajo el lema “La Agricultura Familiar: aportes al desarrollo rural y sus desafíos”, sales con el objetivo de dinamizar la producción alimenticia y garantizar una mejor calidad de vida a las familias que practican la agricultura a pequeña escala.

Previas iniciativas habían hecho surgir un comité de agricultura en el año 2013, en el marco de una campaña mundial para que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declarara el 2014 como el “Año Internacional de la Agricultura Familiar”.

Alan González, representante de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en El Salvador, detalló: “este día se va a hacer el relanzamiento del comité nacional de agricultura familiar que fue organizado en el marco del año internacional de la Agricultura Familiar. Este comité nacional lo conforman una serie de organizaciones de la sociedad civil que están dedicadas a trabajar y apoyar acciones de la agricultura familiar, así como diversas instancias de gobierno y de la academia, que están uniendo esfuerzos para posicionar a la agricultura familiar como una base fundamental para lograr la seguridad alimentaria y nutricional del país”.

González añadió que estos comités tienen como objetivo lograr la concientización, promover el conocimiento del tema de la agricultura familiar a todo nivel y lograr acciones coordinadas a diferentes niveles, tanto en el sector de gobierno como en la iniciativa privada. Además destacó que “la agricultura familiar en América Latina es responsable de la producción del 70% de los alimentos que se consumen en los países, sin embargo su aporte ha quedado invisibilizado. Entonces, parte del trabajo que estos comités tienen que hacer es posicionar la agricultura familiar”.

Según el IV censo agropecuario, la agricultura de pequeña escala controla menos de la mitad de las tierras agrarias, pero produce la mayor parte de los alimentos consumidos. Además, genera fuentes de empleo para el 19% de la población salvadoreña.

Abel Lara, coordinador del Comité Nacional de Agricultura Familiar, explicó: “Nosotros poseemos el 29% de la tierra salvadoreña que es productiva. Por eso mismo nosotros estamos demandando que se nos tome muy en cuenta, ya que si nosotros no producimos ese maíz o ese frijol, la alimentación no sería posible en nuestro país”.

Lara sostuvo: “nosotros, los campesinos, somos los protagonistas ahora del diálogo al interior de este comité, proponiendo cómo nosotros vemos en la realidad este trabajo, ya que nosotros, los agricultores de pequeña escala, somos los que estamos produciendo el 70% de la alimentación para este país”.

Algunas de las propuestas de políticas públicas que el Comité de Agricultura Familiar (CNAF) apuntan hacia una reforma agraria genuina, a apoyar la comercialización directa entre productores y consumidores a través de mercados campesinos, y el rescate de la identidad campesina por medio de la implementación del programa permanente Campesino a Campesino, que además pretende conservar las técnicas tradicionales de agricultura.

La tendencia internacional en el campo de la ecología apunta a tomar acciones sobre la situación actual de cambio climático. Es por eso que otro de los objetivos de este foro se orienta a proponer medidas para incentivar una agricultura familiar resiliente al cambio climático.

Fabián Cislán, representante del Mercosur, expuso: “venimos a conversar con los comités de agricultura familiar y con el gobierno salvadoreño para ver de qué manera podemos comentar, exponer o intercambiar las experiencias que han tenido los países del Mercosur en este proceso de diálogo para las políticas públicas diferenciadas de la agricultura, una experiencia que ya lleva 12 años en América Latina con importantes resultados”.

Cislán agregó: “Nos parece importante que estos espacios de trabajo sean enriquecidos con mayor representación tanto de Gobierno como de otras organizaciones sociales. Creemos que la agricultura familiar tiene destino en tanto y en cuanto se vincule con otras organizaciones del pueblo, que tienen que ver con la política de abastecimiento, de seguridad alimentaria y de soberanía alimentaria”.

El Salvador todavía presenta el 12.4% de inseguridad alimentaria según el último Informe de Inseguridad Alimentaria y Nutricional. “Esto indica que este porcentaje de la población no logra llenar los requerimientos calóricos para lograr una vida activa y saludable. Eso implica que debemos seguir estos esfuerzos, como el plan de agricultura familiar, para reforzar la compra local y la alimentación escolar”, terminó González.

Ver también

Goes ha montado excusas para tomar la UES: Marisela Ramírez

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Marisela Ramírez, del Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular, dijo esta mañana …