Página de inicio » Nacionales » FOMILENIO II recibe ofertas para construcción de
recinto fronterizo
Autoridades de FOMILENIO II recibieron ofertas de dos empresas interesadas en el diseño y construcción para modernizar el puesto fronterizo El Amatillo, en La Unión, esto con el objetivo de reducir el tiempo de espera, aumentar el flujo de exportaciones e importaciones, entre otras facilidades. Foto Diario Co Latino/Archivo.

FOMILENIO II recibe ofertas para construcción de
recinto fronterizo

@DiarioCoLatino

Autoridades de FOMILENIO II recibieron las ofertas de dos empresas interesadas en el diseño y construcción para modernizar el recinto fronterizo El Amatillo (La Unión). El proyecto está orientado en tres obras principales, una de ellas es la construcción y modernización de la frontera El Amatillo.

El objetivo de la modernización y construcción del recinto fronterizo es reducir el tiempo de espera, con lo que se pretende aumentar el flujo de exportaciones e importaciones, agilizar el proceso de paso reduciéndolo de ocho horas a 30 minutos, mejorar la infraestructura en mal estado y hacer eficientes los procesos de ingreso y salida por la frontera.

La empresa Eurofinsa S.A. presentó una oferta por $13 millones 667 mil 926.02 (más IVA); mientras que la oferta de la empresa DISA, S.A. de C.V. fue por $22 millones 51 mil 121.91 (sin IVA). Ambas ofertas serán evaluadas por un pánel técnico y se prevé que en octubre se adjudique la obra a la empresa que cumpla con los requerimientos solicitados.

El diseño del recinto fronterizo El Amatillo se realizará en un plazo máximo de ocho meses, mientras que la construcción durará un año. Se tiene previsto que la obra se entregue en el segundo trimestre de 2020.

El proyecto de modernización del paso fronterizo El Amatillo incluye infraestructura física y tecnológica con la que se pretende reducir el tiempo de espera en la frontera. Entre las metas propuestas está aumentar el flujo de exportaciones e importaciones, agilizar el paso de carga y bajar el tiempo de espera y hacer eficientes los trámites de ingreso y salida por la frontera. Datos proporcionados por FOMILENIO II indican que los costos de los pasos fronterizos representan hasta el 15% del valor de los bienes comercializados, solo 25% de los retrasos se debe a malos caminos o puertos, 75% se debe a procesos ineficientes. Cada día adicional de retraso reduce el comercio en 1%, en caso de productos perecederos, cada día adicional de retraso reduce las exportaciones en 7%.

La intervención en este recinto fronterizo ubicado en La Unión incluye además la rehabilitación de 5.74 kilómetros del tramo de Agua Salada a la frontera El Amatillo.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …