Página de inicio » Nacionales » Juventud salvadoreña goza con Buena Fe
El grupo cubano “Buena fe” en su presentación en el auditorio de la Facultad de Derecho de la UES la semana pasada. Foto Diario Co Latino/David Martínez.

Juventud salvadoreña goza con Buena Fe

David Martínez
@davidmar2105

El mítico auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad de El Salvador lució, como muy pocas veces en la historia reciente, copado por una multitudinaria masa de jóvenes que asistieron para ver un show espectacular.

Y es que el grupo cubano Buena Fe se presentó por quinta vez en el país, y es la primera vez que está la banda completa de un dúo que, poco a poco, se ha ganado con sus canciones el corazón de la juventud salvadoreña.

Esta banda está conformada por Israel Rojas y Yoel Martínez, dos jóvenes oriundos de Guantánamo. Lograron establecer el dúo desde 1999, y en el 2001 grabaron su primer disco. Son muy queridos en toda Cuba.

Fue una tarde de éxitos. La Tempestad, Era mi aire, Volar sin ti, fueron las primeras en escucharse y corearse dentro del recinto universitario, donde la energía de este dúo cubano se sentía, como en cada concierto que dan en cualquier parte a la que van.

Luego, bajo la mirada de Ernesto “el Che” Guevara a un costado y con Herbert Anaya Sanabria, siguieron con Catalejo, Dame guerra, soy lo que ves, canciones que han sido un éxito en su natal Cuba y hasta en los Estados Unidos.

Buena Fe ha ido expandiendo su música poco a poco en Centroamérica, creando conciencia social dentro de sus líricas a miles de jóvenes que las escuchan. Sin embargo no les ha sido fácil.

Y es que debido a no tener un contrato con una compañía disquera grande y no crear música “comercial”, les ha sido un poco difícil hacerse de su público, algo que Rojas y Martínez valoran mucho.

“Boca a boca, poco a poco hemos ido avanzando. En El Salvador, los amigos salvadoreños que han vivido en Cuba, los que han estudiado allá y los cubanos que están viviendo aquí, es cómo han insertado nuestra música. Y hemos culminado con las repetidas ocasiones que nos hemos presentado aquí(…) nos han ayudado mucho”, expresó Roja, voz líder de este dúo.

Y así ha sido, pues durante su presentación en la UES hubo personas que viajaron desde Nicaragua solo por verlos en vivo.

Buena Fe también fue invitado de honor en la Convención Nacional del pasado domingo en el estadio Cuscatlán, donde miles de jóvenes que estaban allí también corearon sus canciones.

“Hacemos canción de autor y tratamos de adaptar una cantidad de canciones que apunten a las ideas y al corazón, desde una perspectiva de una canción más elaborada, menos facilista, a veces lúdica, divertida, pero apuntando que ayude a la gente a edificarse”, aseveró Rojas.

Indicaron que preparan una gira próximamente en toda Centroamérica, donde también incluirán a El Salvador, donde, aseguran, tienen un público espectacular.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …