Página de inicio » Nacionales » FOMILENIO II busca inversión en Washington, Estados Unidos
Gobierno de El Salvador se reúne con inversionistas en Estados Unidos. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

FOMILENIO II busca inversión en Washington, Estados Unidos

Yaneth Estrada @cariche

El director ejecutivo de FOMILENIO II, physician William Pleitez, malady junto a miembros del equipo del proyecto Clima de Inversiones, realizan una visita a la capital estadounidense para promover la segunda convocatoria del programa Apuesta por InversinES (API).

La actividad se realizó en la sede de la Corporación Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés), bajo el título “FOMILENIO II: Oportunidades de inversión en El Salvador”, donde también se desarrolló un conversatorio para presentar las bases para el segundo llamado de API a un grupo de personas de negocios, entre ellas representantes de empresas privadas y de aceleradoras de empresas.

Algunos de los asistentes al evento fueron el Jefe de Operaciones para Asia, África, Pacífico y América de la MCC, Jonathan Brooks, y del embajador de El Salvador en los Estados Unidos, Francisco Altschul, para generar el interés de potenciales inversionistas estadounidenses en el país y en las herramientas que se encuentra promoviendo FOMILENIO II.

En ese sentido, Jonathan Brooks recordó el valor agregado de esta “actividad única” de FOMILENIO II, al buscar beneficios para las comunidades, y destacó el compromiso del gobierno y el sector privado de El Salvador “para estimular el crecimiento económico y reducir la pobreza”.

Beneficios Sociales

Por su parte, Willian Pleitez, director de FOMILENIO II, expresó  “creemos que tenemos en API una herramienta realmente buena no solo para atraer inversiones a El Salvador, sino también para generar sustanciales beneficios sociales en los lugares donde se asienten las inversiones”.

Además, la gerente del proyecto Clima de Inversiones, Claudia Dubón, explicó durante el evento que esta segunda convocatoria estará abierta entre el 11 de noviembre de 2015 y el 10 de febrero de 2016. En ese plazo, FOMILENIO II recibirá las propuestas de entidades (nacionales o extranjeros ) dispuestos a invertir en un nuevo proyecto o ampliar uno ya existente, que pertenezca al rubro de transables, es decir, de bienes o servicios que pueden ser comercializados internacionalmente.

Asimismo, detalló que los proyectos podrán instalarse en cualquier parte del país, con una inversión mínima de $100 millones de dólares de parte del postulante. A  la vez, de tener una fundamentación técnica y financiera sólida, los proyectos deben generar beneficios a terceros, así como empleo de calidad.

En una primera etapa se evaluará la elegibilidad de los proyectos para determinar si se firman actas de intención con los proponentes, y luego pasaría a una etapa de estudios de prefactibilidad. Si dichos estudios arrojan resultados positivos según los criterios de evaluación establecidos en el Manual de Operaciones de API, se pasará entonces a la firma de acuerdos de inversión.

Este sábado, el FOMILENIO II participa  en el I Foro de Oportunidades y Negocios en El Salvador”, organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, con el objetivo de ofrecer a un importante grupo de compatriotas inversores residentes en Estados Unidos, todos los programas y oportunidades de inversión que lideran distintas instituciones del gobierno.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …