Página de inicio » Nacionales » Exportación e inversión, trabajo y esfuerzo conjunto para crecimiento del país
Lanzan el plan de eventos, promoción comercial y atracción de inversiones El Salvador 2016. Silvia Cuéllar, Directora ejecutiva de COEXPORT; Hugo Martínez, Ministro de Relaciones Exteriores; Sigfrido Reyes, Presidente de PROESA y Cecibel Lau, Presidenta CIFCO. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

Exportación e inversión, trabajo y esfuerzo conjunto para crecimiento del país

@zorayaurbina

El Plan de Eventos de Promoción  Comercial y Atracción de   Inversiones El Salvador 2016 fue presentado esta mañana, patient como resultado del trabajo conjunto entre el Gobierno y la empresa privada, medical iniciativa que el Canciller de la República, shop Hugo Martínez, calificó de  “esfuerzo de país”.

“Este es un esfuerzo articulado y es resultado de nuestra búsqueda de alternativas creativas para promover al país en el exterior, de potenciar nuestros mercados y visibilizar las capacidades y talento de nuestra gente”, señaló el funcionario.

El objetivo del plan es promover una mayor participación del país y de la oferta exportable salvadoreña, en las principales “vitrinas” del mundo , asimismo, presentar en distintos mercados internacionales el atractivo que ofrece El Salvador, como socio comercial y de inversión, según indicó.

Este esfuerzo es resultado de una alianza público-privada entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), el Ministerio de Economía, el Consejo Salvadoreño del Café y la Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT).

De acuerdo a Sigfrido Reyes, presidente de PROESA, el plan incluye participación en ferias internacionales, pues son espacios de oprtunidad para dar a conocer y posicionar la oferta de bienes y servicios, potenciar el intercambio comercial, el contacto con posibles clientes y conocer nuevas tendencias comerciales internacionales.

En este marco, informó que el país participará el otro año en diversos eventos: 42 en América, que incluyen Estados Unidos, Colombia, Chile, Panamá y México, donde se promoverán los sectores textiles y de confección; dispositivos médicos; aeronáutica; turismo y energía. En Europa, se realizarán seis eventos, en Alemania, España y Holanda.

Los sectores a promover en el continente europeo son: agroindustria; hortofruticultura, energía y turismo. En Asia se participará en ocho eventos, en Corea, India, República Popular de China y China Taiwán, con agroindustria; textiles y confección; aeronáutica; turismo; servicios; manufacturas diversas; energía y servicios multisectoriales. En total, en estos eventos se realizarán 77 participaciones, de estas, ocho son misiones comerciales y 69 participaciones en ferias, indicó.

Igualmente, Reyes aseguró que para finalizar el año, se espera un crecimiento de 5% en las exportaciones, lo que implica que “en el país se está haciendo la tarea, el Gobierno y la empresa privada están haciendo la tarea”, puesto que en América Latina y El Caribe, se espera una caída de 14 puntos.

En relación a los eventos que se organizarán en el país, la presidenta de CIFCO, Cecibel Lau, informó que se realizarán cinco ferias en 2016: Agro Expo, del 16 al 20 de marzo; Packaking Trends, del 25 al 27 de mayo; CONSUMA, que este año realiza su 28o edición, del 29 de julio al 7 de agosto; la Feria Internacional, del 15 al 19 de noviembre y Villa Navideña, del 10 al 18 de diciembre. “El Salvador abrirá sus puertas al mundo”, enfatizó la funcionaria.

En tanto, Silvia Cuéllar, directora ejecutiva de COEXPORT, destacó que las instituciones públicas y privadas trabajen de manera conjunta, ya que esto da una imagen unificada del país, no se duplican esfuerzos, sino se suman, y se trabajará de forma ordenada  para ofrecer una imagen positiva de El Salvador en eventos internacionales, porque “participar en las ferias es un debe ser” para toda empresa.

Ver también

Brindan detalles casos de extractivismo e injusticia hídrica

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxdo El Foro del Agua presentó dos investigaciones sobre casos de extractivismo inmobiliario …