Página de inicio » Nacionales » FNS demandan depuración del Sistema Judicial salvadoreño
El Foro Nacional de Salud y el Foro Nacional contra la Privatización de la Salud pidieron a la Asamblea Legislativa la depuración del sistema judicial del país. Foto Diario Co Latino / Gloria Silvia Orellana.

FNS demandan depuración del Sistema Judicial salvadoreño

@GloriaCoLatino

Margarita Posada, health Coordinadora del Foro Nacional de Salud (FNS) y la Alianza Ciudadana contra la Privatización de la Salud, viagra sale demanda de la Asamblea Legislativa acciones encaminadas a la depuración del Sistema Judicial y definir nuevas reglas en la escogitación de funcionarios de Segundo Nivel.

“A los diputados y diputadas en la Asamblea Legislativa les pedimos que procedan a destituir de su cargo al Fiscal General de la República (Luis Martínez) por sus acciones en el caso Flores Pérez, site no sin antes exigir una explicación  del por qué,  la negativa de acusarlo por el delito de lavado de dinero”, afirmó.

Posada señaló que estos mensajes de impunidad del sistema judicial, abonan a mantener una cultura de la corrupción que involucra a ex funcionarios con altos cargos de poder.

“Nos preguntamos, por qué el Fiscal Martínez se ha cerrado, para no acusar por el delito de lavado de dinero a Francisco Flores; cuando todo el mundo sabe que esos fondos se triangularon -y lo dijo- el director de la Fundación Rodríguez Porth y sabemos que el abogado Ávila Qüehl firmó el cheque de los 10 millones de dólares que fueron a Costa Rica y luego, a una cuenta del COENA, no podemos seguir teniendo un sistema judicial que genera impunidad”, reiteró.

En cuanto a la Asamblea Legislativa, Posada solicitó que se nombre una Comisión Especial para que investigue el comportamiento del Fiscal Martínez, que se le vincula con un alto empresario salvadoreño.

“Sabemos de los vuelos que ha hecho el fiscal, en avionetas del empresario Enrique Rais y por la misma Fiscalía sabemos que no pagó nada o sea, voló gratis, y da la casualidad que este empresario es exonerando de algunos cargos, luego que sus socios extranjeros interpusieron una denuncia en la Fiscalía. Y si es un fiscal que genera impunidad y una administración abusiva y parcial de la justicia, no merece el cargo por el cual la ciudadanía paga su salario”, subrayó.

Con respecto al Juez Italmir Orellana, que lleva el Caso Flores-Taiwán, Posada indicó como una “situación irregular”, que los casos emblemáticos que le tocan, provocan impunidad judicial.  “Él no debería, ni siquiera ser docente de la Universidad de El Salvador. Queremos que se haga una investigación exhaustiva de todos estos jueces y el Fiscal, para que no se sigan dando estos casos de impunidad que al final, la pagamos nosotros como población”, acotó.

En cuanto al sobreseimiento del ex ministro de salud Guillermo Maza con el   destino de los fondos del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto 142.6 millones de dólares;  aprobado en junio de 2003, por la Asamblea Legislativa. Posada consideró que el Sistema Judicial al exonerarlo de su responsabilidad envió las señales de impunidad.

Posada agregó que se necesita una investigación seria  sobre el destino de los fondos que se imputaron en los casos de corrupción al ex ministro de salud. “No podemos olvidar sus acciones cuando mandaba a las personas a tomarse los TAC a su clínica privada, pese a que estaba el equipo en el hospital Rosales, esos son actos de corrupción que violentan hasta la LACAP”, opinó.

El Proyecto RHESSA comprendía la reconstrucción de 6 hospitales  y la construcción del nuevo Hospital Nacional de la Mujer,  que fueron afectados por los terremotos de enero y febrero del año 2001, durante la administración del ex presidente Francisco Flores.

El  ex ministro Guillermo Maza fue denunciado por una serie de actos irregulares con la reconstrucción de seis  hospitales incluidos en el proyecto RHESSA; cuando las empresas constructoras solo cumplieron con un 50% de las obras de los nosocomios. Hasta un nuevo refinanciamiento de otro préstamo para concluirlos en la administración del ex presidente Mauricio Funes.

“A este funcionario varios juzgados lo han ido exonerando  o le impusieron  penas risibles con horas sociales a la comunidad. Como sociedad civil nos ofende aún más, que la Juez del Tribunal Primero de Paz le absolviera también, al exfuncionario  de pagar  426 mil 652.20 dólares, que reclamó la Fiscalía General de la República, entonces  ¿Cuál es el mensaje a la sociedad?, ¿A dónde se fue ese dinero?”, reiteró Posada.

El Foro Nacional de la Salud solicitó además, al partido ARENA asumir la responsabilidad histórica de estos casos de corrupción, con el manejo de los fondos del erario, señaló.

“Deberán demostrar su compromiso real con la transparencia devolviendo el dinero que en forma ilegal  el expresidente Francisco Flores trasladó a las cuentas de su partido a través, de esa fundación de estudios políticos”, puntualizó.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …