Página de inicio » Nacionales » “Este proceso de paz de 23 años es referente internacional para la ONU”: canciller Martínez
El canciller de la República, Hugo Martínez, al centro, da detalles de la logística para el recibimiento del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon. Foto Diario Co Latino

“Este proceso de paz de 23 años es referente internacional para la ONU”: canciller Martínez

@JennyCoLatino

El gobierno se alista para celebrar mañana 16 de enero la conmemoración de la firma de los Acuerdos de Paz.

En este contexto, troche el canciller de la República, malady Hugo Martínez, expresó que “este proceso de paz de 23 años es un referente internacional para la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”, por lo que el máximo representante de dicho organismo, el secretario general, Ban Ki-moon estará presente en la celebración.

“El secretario general de la ONU hará una valoración sobre el Acuerdo de Paz salvadoreño como referencia del éxito de este proceso”, manifestó el canciller Martínez, al dar detalles de la agenda del secretario general de la ONU, quien arriba hoy en la tarde al país.

Martínez explicó que tras su arribo, el secretario se dedicará a una agenda privada con los directores de las diferentes agencias de Naciones Unidas que está establecidas en el país. Posteriormente, el viernes el secretario se reunirá en privado con el Presidente de la República y firmante de los Acuerdos de Paz, Salvador Sánchez Cerén y un grupo de funcionarios de gobierno para abordar temas sobre relaciones internacionales, las instancias multilaterales, las operaciones de mantenimiento en las que participa El Salvador, y los proyectos de Naciones Unidas que se impulsan en el país y la región centroamericana.

Asimismo, informó que el mandatario comentará a Ban Ki-moon sobre otras temáticas como la Alianza para Prosperidad en el Triángulo Norte, así como los esfuerzos que se están haciendo en el Consejo de Seguridad y Convivencia Ciudadana entre otros temas.

Tras la reunión Ban Ki-moon y el presidente Sánchez Cerén encabezarán la ceremonia XXIII del Aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz, acto que se realizará en el anfiteatro del Centro de Ferias y Convenciones (CIFCO), y en la que se espera la participación de más de 7 mil personas, de diversos sectores y la asistencia de los firmantes de los Acuerdos de Paz. “El secretario no solo hará una valoración sobre la importancia del

Acuerdo de Paz como referente para otros procesos de diálogo y negociación en el mundo, sino que mencionará aspectos de la cooperación de la ONU en El Salvador y muy probablemente se refiera a las operaciones del mantenimiento de la Paz que apoyamos en diferentes partes del mundo”, mencionó.

Según Martínez, en  la ceremonia también el mandatario hará una valoración de los Acuerdos de Paz, y  una puesta en perspectiva de los

Acuerdos y lo que depara el futuro, los desafíos que aún hay  y cómo se plantea el gobierno enfrentarlos.

“Evidentemente también (el presidente mencionará) la apuesta que se está realizando a este diálogo entre los diferentes partidos políticos y quienes se han comprometido a realizar un diálogo permanente sobre los diferentes temas de interés nacional. Estaríamos satisfechos si hubiera acuerdos en los temas como educación, seguridad, salud; temáticas que nos deberían llevar a cerrar filas como país, para enfrentar más adecuadamente los desafíos”, indicó el Canciller.

En esta línea, Martínez mencionó que el establecimiento de este diálogo con los partidos políticos tiene como fin darle continuidad al Acuerdo firmado y seguir profundizando en aquellos aspectos en los que se una necesita una mayor unidad nacional en el país.

El canciller recordó que los Acuerdos de Paz no solo reformaron ciertas instituciones sino que crearon nuevas instituciones que ahora están “sirviendo en la nueva democracia salvadoreña”.

“La re fundación de instituciones que se dio con el Acuerdo de Paz, marcaron la pauta para el momento democrático que estamos viviendo en el país”, manifestó el canciller.

Es de recordar que entre las instituciones surgidas luego de la firma están: la Policía Nacional Civil (PNC), la Defensoría del Consumidor, la Procuraduría de los Derechos Humanos, entre otras.

Mientras tanto, otras de las actividades programadas en el itinerario del día viernes del Secretario de la ONU, están una reunión de trabajo en Cancillería con el ministro Martínez y otros funcionarios; una visita a la Asamblea Legislativa, donde se le entregará un reconocimiento; la Corte Suprema de Justicia y hará una visita a la Cripta de Monseñor Oscar Arnulfo Romero.

Del mismo modo, el alto funcionario inaugurará en el Museo Nacional de Antropología “David J. Guzmán”, junto al presidente Sánchez Cerén, una exposición sobre los Acuerdos de Paz. En tanto, el sábado el secretario Ban Ki-moon cierra su estadía en el país con la visita  al sitio arqueológico Joya de Cerén, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y luego conocerá  detalles del proyecto de seguridad y convivencia ciudadana que se realiza en la comunidad IVU, de San Salvador.

“Estamos frente a un momento histórico para El Salvador, puesto que es la primera vez que un secretario general de Naciones Unidas viene a la celebración del aniversario de los Acuerdos de Paz. Su visita “refleja esa credibilidad y ese apoyo que tiene El Salvador y su política exterior en el mundo y en el organismo multilateral por excelencia, que es Naciones Unidas”, resaltó el canciller.

Dispositivo de seguridad

En tanto, se informó sobre el dispositivo de seguridad que se ejecutará en el marco del acto de conmemoración, el cual contempla algunos cierres de calles desde las cinco de la mañana hasta las dos de la tarde.

Entre los cierres están: la alameda Manuel Enrique Araujo la cual será cerrada en ambos sentidos desde el tramo de La Ceiba de Guadalupe hasta la avenida Las Camelias.

Esta última servirá como ruta alterna que da acceso al bulevar el Hipódromo y al bulevar Los Próceres, que conectan con otras vías hacia el occidente.

Además, se cerrará la avenida La Revolución, desde el redondel Italia hasta el CIFCO, la calle Las Mercedes (que conecta la alameda Manuel Enrique Araujo con el bulevar Los Próceres), y la intersección entre el bulevar Los Próceres y la alameda Manuel Enrique Araujo.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …