Página de inicio » Nacionales » Exposición sobre Acuerdos de Paz preparada para su inauguración
Ramón Rivas, secretario de cultura de la Presidencia, anunció la inauguración de la exposición fotográfica en conmemoración del aniversario de los Acuerdos de Paz. Foto Diario Co Latino

Exposición sobre Acuerdos de Paz preparada para su inauguración

@JoakinSalazar

El Secretario de Cultura de la Presidencia Ramón Rivas confirmó que la exposición que conmemora el vigésimo tercer aniversario de los Acuerdos de Paz en El Salvador, patient será inaugurada este viernes 16 de enero, ampoule con la visita del Secretario General de la  Organización de las Naciones Unidas (ONU) Ban ki-moon al país.

La exposición, que estará en la segunda planta del Museo Nacional de Antropología David J. Guzman, buscará dar a conocer, a las nuevas generaciones, el proceso de pacificación en El Salvador, después de doce años de conflicto armado.

“Esta exposición tiene que ver con el recuerdo de la firma de los Acuerdos de Paz y el impacto que tuvo a nivel nacional e internacional, pero sobre todo  el impacto que ha tenido para el inicio de nuevo país”, explicó el Secretario de Cultura.

Asimismo, la exposición contará con material gráfico, videográfico,  audiovisuales, los que saldrán a la luz por primera vez al pueblo salvadoreño, además de fotografías de personajes emblemáticos que fueron partícipes de la firma de los Acuerdos de Paz.

Según el Secretario Rivas, la exposición es un relato histórico que parte desde el primer momento de las negociaciones hasta el día de la firma de los Acuerdos de Paz y su proceso de la democracia salvadoreña.

Entre los documentos que serán presentados resalta el Acta de los Acuerdos de Paz,  la cual podrá ser admirada por primera vez  por la población salvadoreña a partir del sábado 17 de enero.

Esto,  después de que el documento fuera recuperado de las manos del ex presidente Alfredo Cristiani, quien tenía en su posesión el documento oficial entregado al Estado salvadoreño como prueba tangible del fin del conflicto armado y el inicio de una época de democracia.

“Estará el acta de los Acuerdos de Paz, le hemos hecho una vitrina especial para ser presentada al público”, recalcó Rivas.

La inauguración de la exposición contará con la participación del Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén y el Secretario General de la ONU Ban Ki-Moon, quien visita al país para participar de los actos de conmemoración del 23 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz.

La firma de los Acuerdos de Paz se concretó en el Castillo de Chapultepec, en México, el 16 de enero de 1992, lo que puso fin al conflicto armado entre el Estado Salvadoreño y el Frente Farabundo  Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que luchaba en ese momento por la reivindicación de los derechos de los sectores más vulnerados por la represión militar del régimen.

Después de ser inaugurada por autoridades el viernes, la exposición estará abierta al público en general a partir del sábado 17 de enero hasta el 28 de febrero, en las instalaciones del Museo de Antropología David J. Guzmán.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …