Página de inicio » Nacionales » Hospital Zacamil recibe equipamiento y mejoras en infraestructura
Desde la izquierda Julio Robles Ticas, viceministro de Servicios de Salud; Luis Fuentes, Director Nacional de Hospitales; Violeta Menjívar, ministra de Salud; Douglas Martí, director Hospital Nacional Zacamil. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez.

Hospital Zacamil recibe equipamiento y mejoras en infraestructura

@GloriaCoLatino

La Ministra de Salud, ask Violeta Menjívar, online visitó las instalaciones del Hospital Nacional Zacamil, viagra sale en el municipio de Mejicanos para constatar las obras de infraestructura y la inversión en equipamiento médico.

“Estamos estudiando la demanda de este hospital que recibe habitantes del municipio de San Salvador, Mejicanos, Ayutuxtepeque, Ciudad Delgado, Cuscatancingo, Apopa, Tonacatepeque, Guazapa, Aguilares y el Paisnal, pero estamos inyectándole recursos de todo tipo”, afirmó.

Las obras al interior del nosocomio se realizaron en las áreas de estancia hospitalaria de pediatría, medicina interna, ginecobstetricia, cirugía, sala de partos, emergencia, pasillo central  y zonas exteriores.

Con esta inversión el hospital Zacamil podrá tener capacidad junto a otras instalaciones de la red pública en el primer Nivel de Atención, para incrementar la capacidad de cobertura y atención de la población salvadoreña del área metropolitana.

“Estamos por el esfuerzo de aumentar la capacidad instalada al Primer Nivel de Atención (unidades de salud), porque en la medida que se mejora la capacidad resolutiva del primer nivel se podrán detectar más enfermedades y a mediano plazo podremos resolver varios aspectos de la prevención de la enfermedad y los hospitales se queden solo atendiendo cuadros más complicados”, explicó.

La administración del expresidente Mauricio Funes encontró en el año 2009,  la cantidad de 377 Unidades de Salud a nivel territorial, luego del primer quinquenio y al cierre del 2014, el país tiene  708 Unidades Comunitarias de Salud (UCS. Y de los 30 hospitales de la red pública, 22 recibieron mejoras de infraestructura y  todos tuvieron un refuerzo en equipamiento médico.

“El fortalecimiento de la red de servicios, como de los hospitales ha significado una inversión de más de 300 millones de dólares, en equipo y en infraestructura; y en este quinquenio se vienen más proyectos para beneficiar a la población y en la salud”, acotó.

Las mejoras en la unidad de “máxima urgencia” que ahora cuenta con la capacidad para atender 6 pacientes que antes solo atendía a 2 pacientes, cuenta además, con una remodelación de la  Sala de Espera de emergencia, a un costo de 148 mil 578 dólares.

“Lo que vamos oficializar ahora, es una inversión de 2 millones de dólares,  distribuido en equipamiento a un costo de 1millón 632 mil dólares, y 342 mil dólares para infraestructura y pronto inauguraremos el laboratorio de patología, la morgue y la planta de tratamiento de agua, con el apoyo del gobierno de la República de China Taiwán”, comentó.

En el evento también se inauguró el Laboratorio de Citología de la Región de Salud Metropolitana, en la prevención del cáncer del cuello uterino, con una inversión de 78 mil dólares, que se logró con la iniciativa del Fondo de Mujeres Parlamentarias.

En cuanto al sobreseimiento del exministro de salud,  Guillermo Maza, en el proyecto RHESSA que debería reconstruir 6 hospitales luego, de los terremotos del año 2001; la funcionaria señaló que en materia de justicia el país debe hacer un esfuerzo mayor “Independientemente de exonerar al exfuncionario o  quienes son culpables con los fondos del proyecto RHESSA, como Ministerio de Salud queremos saber quiénes son realmente los culpables, dónde está el dinero y que lo devuelvan porque lo necesitamos en nuestra red del sistema nacional de salud”, puntualizó.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …