Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
Diferentes políticos de la oposición han reaccionado luego de una publicación periodística de un medio digital en la que afirma que la mayoría de partidos políticos tanto de izquierda como de derecha han acordado impulsar una única fórmula presidencial para enfrentar a Nayib Bukele en 2024.
“Arena y el FMLN han acordado en principio aliarse con los nuevos partidos de centro derecha, Vamos y Nuestro Tiempo, para respaldar una candidatura presidencial única para 2024. Los nombres de los precandidatos de la plataforma aún no están definidos, pero el calendario electoral y las fuentes consultadas indican que las candidaturas estarán listas a finales de la presente semana. Dentro de Arena y el FMLN aún hay discusión sobre si cerrar este trato que, según las fuentes, han ayudado a construir”, dice El Faro.
Según comentó el medio, la alianza opositora es una iniciativa de miembros de organizaciones de la sociedad civil, que la presentaron a partidos políticos. En la nota periodística El Faro recuerda a la Unión Nacional Opositora (UNO), para las elecciones de 1972 y 1977, que fue conformada por el Partido Demócrata Cristiano, el Movimiento Nacional Revolucionario y la Unión Democrática Nacionalista.
Al respecto, el secretario general del FMLN, Óscar Ortiz, dijo que “a nombre del partido quiero negarlo rotundamente. No nos vamos a distraer en situaciones que nos puedan bajar la intensidad con la que estamos trabajando a nivel del partido”.
La Comisión Política del FMLN lanzó un comunicado donde se desmarcó totalmente de las afirmaciones realizadas por El Faro en su artículo. “Reafirmamos nuestro compromiso según lo mandatado por la Convención Nacional del partido en el sentido de no establecer coaliciones con Nuevas Ideas, GANA y ARENA”, enfatizó el partido de izquierda.
En ese sentido, la Comisión Política afirmó que ningún organismo de dirección ha mandatado ni autorizado acuerdos con partidos de extrema derecha “ya que eso iría en contra de nuestra identidad de izquierda, de nuestros principios y de la decisión democrática de nuestros convencionistas nacionales y militancia en general”.
Sin embargo, aclararon que el FMLN “estará siempre abierto al diálogo constructivo con sectores democráticos, organizaciones y movimientos sociales y populares de nuestro país para luchar contra la consolidación de un régimen autoritario y antidemocrático en El Salvador”.
Carlos García Saade, presidente de ARENA, dijo que “jamás va a hacer alianzas o coaliciones con el FMLN”. En cambio “nuestra alianza es con los salvadoreños”.
Los partidos minoritarios que salen señalados, Nuestro Tiempo y VAMOS, afirmaron que buscan alianzas con los salvadoreños para resguardar la democracia que con Bukele se ha quebrantado. Es decir, buscan apoyar a una candidatura que salga de la sociedad civil, más no de los partidos políticos.